10º Encuentro Internacional NEO Media Lab

Más de 50 especialistas locales y referentes internacionales se reunirán para discutir las tendencias globales sobre la tecnología digital y su impacto en los medios de comunicación.

25-10-2017

Se acerca la décima edición del Encuentro Internacional NEO Media Lab, que reunirá a más de 50 especialistas locales y referentes internacionales de la industria de los medios, innovación tecnológica y digital, periodismo nacional e internacional. El evento, con formatos dinámicos de disertación y talleres, se realizará los días jueves 9 y viernes 10 de noviembre, de 9:30 a 19:30 horas, en Xirgu Espacio UNTREF. La actividad es gratuita y requiere de inscripción previa.

El NEO Media Lab es uno de los encuentros más destacados de Latinoamérica que pone el foco en las últimas tendencias globales sobre la tecnología digital y su impacto en los medios de comunicación. Este 2017, luego de una década de actividades que promovieron el análisis sobre la evolución de los medios tradicionales, la llegada de nuevas narrativas transmedia, entornos y plataformas digitales, así como los cambios en los hábitos de consumo de las audiencias, profundizará en la influencia de la tecnología sobre los medios, haciendo énfasis en las implicaciones éticas de los medios de comunicación. NEO propone sacudir las ideas de un universo comunicacional que evoluciona a pasos agigantados. 

Una de las principales temáticas del encuentro estará enfocada en las nuevas narrativas y alternativas de las que se vale el periodismo para contar historias a través de la realidad virtual, aumentada y mixta. El académico Jay Bolter, del Instituto de Tecnología de Georgia en Estados Unidos, ofrecerá una master class y dirigirá un workshop sobre las nuevas tendencias en los medios que utilizan estas tecnologías. 

Aunque expertos coinciden en que la realidad virtual no va a reemplazar los formatos de noticias tradicionales, esta herramienta se consolida como una opción para que storytellers y comunicadores de profesión recreen nuevas dimensiones y acerquen a la audiencia a espacios y contextos nunca antes imaginados. Sobre este tema se unirán al programa de disertaciones y debates los especialistas Toño Cabanelas, de la compañía Bermudas Land (España), y Marie-Laure Ryan, de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos). 

El español Jorge Vázquez, de la Universidad Santiago de Compostela, disertará sobre el rol que desempeñan los videojuegos para potenciar los documentales interactivos; mientras que el chileno Alexis Brantes, UX Strategist en la consultora Posmo CX, indagará en los aportes de la psicología cognitiva sobre audiencias de VR. Su charla estará orientada específicamente a la neurobiología de las emociones y su influencia en la conducta humana en ambientes digitales.

Fenómenos como las fake news y el nuevo concepto de posverdad, que han generado importantes discusiones políticas, sociales y culturales a escala mundial, serán abordados desde las consecuencias negativas que conllevan su desbordada difusión y la ausencia de control en plataformas digitales, además del rol que juegan las redes sociales como contenedores de información falsa. 

Representantes de Chequeado, uno de los medios digitales latinoamericanos más importantes en la verificación de discursos políticos y promoción del acceso a la información, abordarán las metodologías y herramientas que usan a diario para combatir esta problemática. Además, compartirán el panel con otros periodistas de medios que aplican el fact cheking como Tai Nalon, de Aos Fatos (Brasil), y el reportero Julien Pain, de France 24 (Francia).

La convergencia entre el periodismo y la tecnología también será analizada desde el impacto que generan los contenidos de video en 360 grados y las noticias inmersivas en la audiencia. David Johnston, Senior Product Manager VR de la BBC de Londres, comentará acerca de la generación de contenidos y el potencial del formato VR en este medio europeo en términos de difusión. Al debate sobre el aprovechamiento de la tecnología en los medios se unirán Matthew Waite, fundador del Drone Journalist Lab de la Universidad de Nebraska en Estados Unidos, y el desarrollador de software argentino Dan Zajdband.

El proyecto de Ley de Convergencia de los Medios en Argentina también será uno de los epicentros del debate durante una de las jornadas del evento. Las aproximaciones al nuevo marco regulatorio serán abordadas por el académico, escritor y docente de la Universidad Nacional de Quilmes, Martín Becerra, junto a la periodista y presidenta de la Asociación Civil Comunicar Igualdad, Sandra Chaher

Además, en el marco del evento, NEO Media Lab presentará un estudio sobre el panorama actual de compañías, asociaciones y organizaciones inmersivas en Latinoamérica que estén relacionadas, produzcan o distribuyan contenidos de realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta, video 360, transmedia, fulldome, video juegos, 3D y 4D, entre otras. Este catálogo inmersivo de la región cuenta con el apoyo de los organizadores de la sección Trends, que forma parte de Ventana Sur y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Desde su primera edición, el Encuentro Internacional NEO MEDIA LAB ha convocado a más de 5000 personas y presentado a más de 200 oradores nacionales e internacionales. Este año, durante ambas jornadas se desplegarán todas las temáticas en múltiples formatos innovadores de disertación: La Caja (micro-disertaciones), Rounds (debate entre posturas opuestas), Improntas (introducción a proyectos de impacto), Clases Magistrales y Performances que fusionan contenidos académicos o relacionados con la industria, y que se adaptan a todos los gustos e intereses del público que asistirá al evento. 

Estudiantes, docentes, investigadores, representantes de la industria de la tecnología y los medios de comunicación de Argentina, Latinoamérica y el mundo se encontrarán para pensar el futuro de los medios en un evento organizado por la unviersidad, a través de su productora de contenidos UNTREF Media.

Inscribite para reservar tu lugar y accedé a la lista completa de oradores aquí.