Revista INNOVA: una contribución a la difusión del conocimiento científico

La publicación de la Universidad recopila artículos y trabajos de investigación que buscan enriquecer el patrimonio cultural, social, educativo y económico del país.

23-05-2019

INNOVA UNTREF Revista Argentina de Ciencia y Tecnología fue concebida con la idea de comunicar en forma accesible resultados de investigaciones en diversas disciplinas, con especial énfasis en el bien común, la sustentabilidad del medio ambiente, la generación de empleo y el crecimiento económico del país.

Gran parte de los artículos que viene publicando derivan de proyectos promovidos por la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la UNTREF, como el de los Termotanques solares comunitarios ideado por un grupo de docentes y estudiantes de Ingeniería Ambiental. El proyecto partió de observar el déficit energético en muchos barrios y asentamiento del Área Metropolitana de Buenos Aires, donde son comunes las conexiones clandestinas a la red eléctrica o la quema de carbón y residuos sólidos en los hogares, provocando problemas de salud y accidentes en la población. Así, los responsables del proyecto crearon prototipos de termotanques solares para ser instalados en estas comunidades, buscando resolver sus necesidades energéticas insatisfechas con tecnologías respetuosas del medio ambiente y adaptables a los modos de vida de esos lugares. 

“Estamos creciendo en proyectos de investigación aplicada, desarrollo y transferencia”, comentó el secretario de Investigación y Desarrollo de la UNTREF y miembro del comité evaluador de la revista, Pablo Jacovkis, señalando que desde el área que tiene a su cargo se le está dando un fuerte impulso a este tipo de iniciativas que apuntan a resolver necesidades concretas del contexto socioproductivo a nivel local, regional y nacional.

“Hacemos un esfuerzo enorme para que se investigue, destinando recursos financieros por encima de lo que nos asigna el gobierno nacional. No todos nuestros investigadores encuentran plataformas para publicar sus trabajos, y esta revista les brinda esa posibilidad”, explicó Jacovkis e informó que hoy hay 170 proyectos de investigación asentados en la UNTREF que en algunos casos tienen una marcada impronta social y territorial.

“Las universidades tanto públicas como privadas son las productoras del mayor volumen de investigación científica que se realiza en Argentina”, remarcó por su parte María Inés Jatib, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología y de la revista, dando cuenta de la importancia que tienen las instituciones de educación superior en el desarrollo científico y tecnológico del país. 

Jatib indicó que si bien INNOVA busca darles visibilidad a las producciones de los investigadores, docentes y estudiantes de la UNTREF, la convocatoria está abierta a otras instituciones de Argentina y del exterior, entre las que se cuentan Universidad de Palermo, Universidad del Salvador, Universidad Argentina de la Empresa, Universidad de Mendoza, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional del Chaco Austral y Universidad Nacional de Lanús.

“Buscamos incluir a todos aquellos que quieran hacer sus aportes en el avance de nuevos conocimientos y estén interesados en formar parte de redes de investigación”, comentó la también directora del Programa de Logística y Alimentos de la UNTREF, y destacó que, aunque el público al que se dirige es la comunidad de investigadores, “algunos de estos trabajos tienen una finalidad práctica”. Jatib ejemplificó con una investigación en curso sobre residuos peligrosos en el Partido de Tres de Febrero, a cargo de docentes y estudiantes de Ingeniería Ambiental y la Licenciatura en Logística. “El objetivo es hacer un mapeo de las empresas que generan este tipo de residuos, valuar los riesgos que pueden acarrear para la zona e identificar las herramientas para un manejo más adecuado”, detalló la ingeniera agrónoma, agregando que sus resultados podrían habilitar un trabajo conjunto con el municipio. 

Además, puntualizó que la visión que tiene INNOVA es fortalecer la educación científica y el pensamiento crítico de cara a formar jóvenes innovadores preparados para los desafíos del mundo contemporáneo. 

Otros artículos con protagonismo en la revista son los vinculados a la agroindustria, en los que por ejemplo se analizan las pérdidas y desperdicios de alimentos en la logística de productos frutihortícolas. “Tenemos que modernizar la gestión, dejar de pensar como antes para adaptarnos a los tiempos que corren”, enfatizó Jatib, aclarando que las que tienen que encarar ese proceso son las pequeñas y medianas empresas. 

En ese sentido, la revista también ofrece recomendaciones útiles para las PyMEs, como las que se presentan en el artículo “Diseño, implementación y validación de una herramienta de diagnóstico para la incorporación de mejoras en PyMEs industriales”, en el que se propone a las tecnologías y prácticas limpias como modelo para aumentar la rentabilidad.  

La directora comentó que la publicación es gratuita, protege la propiedad intelectual de los autores, funciona por referato y promueve otros contenidos vinculados a la salud, transporte, administración de empresas, computación, ingeniería de sonido, higiene y seguridad, educación, filosofía y psicomotricidad, entre otros. 

Con una frecuencia semestral, INNOVA se encuentra preparando su tercer número y está disponible tanto en formato impreso como digital. Los ejemplares físicos se pueden retirar en las oficinas del Instituto de Ciencia y Tecnología (Carlos Pellegrini 961, 2º piso) o en las Bibliotecas UNTREF, mientras que su versión web está disponible ingresando acá.