Revista Ciudadanías: un espacio de producción y divulgación científica de autoras mujeres

El 7º número de esta publicación semestral incorpora la dimensión de género en su vinculación con las políticas sociales y está escrito íntegramente por académicas e investigadoras.

23-12-2020

En sintonía con el movimiento por la igualdad de género, la revista Ciudadanías sale adelante y lanza su nuevo número escrito y producido íntegramente por mujeres. La iniciativa de vanguardia se contrapone a la tendencia mundial indicada por algunas investigaciones, tales como la de la Universidad de Oxford –basada en una revisión del buscador PubMed– y que apunta que solamente 3 de cada 10 publicaciones científicas sobre la pandemia producidas en Estados Unidos y Europa fueron escritas por mujeres. A su vez, un estudio de la Universidad de Cambridge denunció que únicamente el 12 % de los autores que teorizan sobre economía y pandemia corresponden al género femenino.

Ciudadanías es una revista que propone un espacio académico propicio para estimular, ampliar y difundir investigaciones y debates sobre la problemática de las políticas sociales urbanas a nivel regional, nacional e internacional. Para la secretaria editorial del 7º número, Valeria Chorny, elaborar una edición compuesta exclusivamente por mujeres significó un desafío de gran magnitud y su concreción representa una doble satisfacción. “Nos permite contribuir a visibilizar la producción académica en torno a la generización de y en las políticas sociales, pero, además, contribuye a fortalecer estos espacios altamente feminizados de producción académica y de reflexión sobre las políticas sociales", afirmó.

La investigadora del Centro de Investigación en Políticas Sociales Urbanas (CEIPSU), Carla Zibecchi, fue la encargada de reunir el trabajo de las investigadoras y académicas en el dossier "Políticas sociales generizadas. El género como categoría analítica y empírica en el campo de las políticas sociales". En el mismo, se encuentran las contribuciones de Ann Orloff, una de las más importantes exponentes de la teoría feminista del Estado y pionera en los análisis sobre los efectos de las políticas sociales en el género; y de Ana Laura Rodríguez Gustá, experta en América Latina y con una amplia trayectoria en el estudio de las capacidades estatales, las políticas locales, y la igualdad de género.

Para Chorny, en el contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, la frase "quedate en casa" significó para muchas mujeres un fuerte impacto en la disponibilidad del uso del tiempo para producir textos, actividad que se realizó en paralelo a la atención de demandas de cuidados en el hogar, profundizándose esta cuestión en el caso de las madres de niñas y niños pequeños. "Las desigualdades históricas en el reparto de los cuidados se reforzaron en un contexto de suspensión de la presencialidad escolar y de la imposibilidad de apoyarse en otros vínculos, generando en las mujeres una mayor carga de trabajo que, evidentemente, debieron restar de sus otras actividades y compromisos laborales", explicó.

Por fuera del dosier, pero relacionado con la temática convocante, la sección “Artículos Libres” aborda el carácter generizado de políticas que atienden “nuevos riesgos sociales” y nuevos destinatarios a través de un artículo que problematiza las licencias familiares para padres. El trabajo de María Victoria Castilla y Nicole Baumwollspinner ofrece un análisis sobre las experiencias y las normativas morales y legales vinculadas con las paternidades, considerando las vivencias de varones jóvenes que se convirtieron en padres en contextos de pobreza y vulnerabilidad.

A su vez, Sofía Pincione comparte la experiencia de un trabajo realizado en el marco del Taller Prácticas Profesionales de la Especialización en Políticas Sociales Urbanas y de la Maestría en Políticas Sociales Urbanas en la sección “Prácticas y Saberes”. Su artículo muestra el ejercicio reflexivo de una intervención profesional para analizar la Encuesta Anual de Hogares (EAH) de la Dirección General de Estadística y Censos de la CABA desde un enfoque de género. El artículo atiende a cómo la EAH clasifica, jerarquiza, compara los hechos y situaciones vinculadas a las mujeres que viven en la Ciudad.

Por su parte, el director de la publicación, Jorge Carpio, indicó que este número pone de manifiesto la incorporación de la cuestión de género en las políticas sociales, “ofreciéndonos un enfoque desde un punto de vista distinto al tradicional, el cual muchas veces tiene una impronta machista". Además, el investigador que dirige la Maestría en Políticas Sociales Urbanas resaltó que esta perspectiva "demuestra el protagonismo que tienen las mujeres en la construcción de políticas sociales".

Carpio destacó que Ciudadanías es la única revista académica en español que analiza el campo de las políticas sociales y que es esta característica la que le permite tener una amplia repercusión en Latinoamérica, España y algunas regiones de Estados Unidos, como Miami. "Una idea que estamos manejando es hacer una edición paralela en inglés, ya que también recibimos consultas de académicos de otros países, y disponer de artículos en ese idioma nos permitiría satisfacer asimismo esas demandas", anticipó.