Regreso a las canchas: los estudiantes deportistas volvieron a los entrenamientos presenciales

Con los protocolos y cuidados aconsejados por los especialistas sanitarios, los alumnos que integran los equipos deportivos de la UNTREF ya se entrenan al aire libre en la Sede de Villa Lynch.

09-12-2020

Un total de 30 estudiantes que forman parte de los equipos de vóley, básquet, natación, fútbol, futsal, rugby y hockey de la UNTREF retornaron a la preparación física presencial. Divididos en tres burbujas y en grupos de diez personas, los deportistas se entrenan los martes, miércoles, y jueves en tres turnos –de 18:00 a 19:00, de 19:00 a 20:00 y de 20:00 a 21:00 horas– en el campus que la Universidad posee en la Sede Lynch.

"Es un paso muy importante para todos nosotros. Volvernos a ver y poder entrenar presencialmente es algo que veníamos esperando. Las caras de alegría que tienen los deportistas hacen que las sonrisas les salgan por afuera del barbijo", explicó el director del área de Deportes, Esteban Símaro, quien además aclaró que todos los entrenamientos se llevan a cabo con distanciamiento y las precauciones preventivas recomendadas por los expertos en sanidad, como por ejemplo la división de los estudiantes en burbujas que no superen el máximo de diez personas. 

Símaro indicó que todos los deportistas de todas las disciplinas tienen esta posibilidad de entrenar. Para eso, tienen que hablar con su entrenador que los anotará en alguno de los grupos. El ex jugador profesional de UNTREF Vóley sostuvo además que "si bien inicialmente tenemos estos días de entrenamiento, seguramente estaremos agregando los jueves y esperamos tener un total de 90 deportistas por día de entrenamiento divididos en tres turnos",   

Los Juegos Universitarios de Playa que se disputaron en la ciudad balnearia de Mar de Ajó del 12 al 15 de marzo fue la última competencia presencial en la que participaron los deportistas de la UNTREF, y desde entonces los atletas que representan a la Universidad tuvieron que adaptarse a los entrenamientos virtuales para evitar, en la mayor medida posible, la pérdida de masa muscular, mantener la coordinación de movimientos típicos de cada disciplina, reforzar los vínculos grupales e intercambiar información nutricional.

El preparador físico de la UNTREF, que también  pertenece a la Selección Argentina de Vóley, Mariano Dellavalle, comentó que en esta primera etapa de retorno presencial se lleva a cabo un plan de entrenamiento basado en patrones básicos de movimiento. "Este fue el método que utilizamos desde el mes de abril en las sesiones por Zoom. Lo que hacemos ahora es trasladar esta metodología a la práctica presencial. Se trata de ejercicios de empuje, de tracción y dominantes de cadera y de rodilla con la novedad de utilizar aparatos y elementos que no podíamos usar en los encuentros virtuales", especificó. El entrenador observó que existe una clara diferencia entre quienes venían entrenando por Zoom y aquellos que no tuvieron la suerte de conectarse a distancia, principalmente en cuestiones vinculadas a la técnica. 

Para el especialista, uno de los objetivos de esta instancia es mantener a los deportistas en forma para cuando entren definitivamente a la cancha y comiencen a trabajar con la pelota y con las características propias de la competencia en cada disciplina. También explicó que otra de las grandes metas que se proponen desde el área de Deportes es reforzar el sentido de pertenencia para con el equipo y la Universidad, a la vez que utilizarán esta etapa de entrenamientos como una suerte de prueba piloto que servirá para evaluar qué se hizo bien o mal de cara al mes de febrero, cuando esperan una vuelta más masiva a las prácticas y con el inicio de los torneos más cercanos en el tiempo. 

Asiduo participante de las reuniones por Zoom, Tomás Dobniuk, armador del equipo de vóley, explicó que "desde el punto de vista físico, durante estos meses cada uno trató de mantenerse en forma y seguir la rutina que nos pasaba el entrenador, pero creo que lo que más se pierde es la técnica del deporte, el trabajo con pelota y el día a día con nuestros compañeros y amigos de equipo".

El jugador, que integra la categoría Sub 21 y alterna, además, con el equipo de Mayores, sostuvo que "fue una satisfacción enorme saber que volvíamos a entrenar, a vernos todos de nuevo y poder compartir un rato juntos". Para el voleibolista, el retorno a la presencialidad era fundamental ya que muchos jugadores carecían de los materiales necesarios para hacer correctamente los ejercicios físicos de rutina. "Ahora se nos facilita todo", comentó.

Descargar galería de imágenes: