Realidad virtual y 360º en la nueva edición de Doc Buenos Aires

El 18 de octubre el Neo Media Lab junto con el Laboratorio Audiovisual de la UNTREF presentará una selección de obras en 360º en el Festival Internacional de Cine Documental.

11-10-2017

Hasta el miércoles 18 de octubre se estará llevando adelante en seis sedes de la Ciudad de Buenos Aires la 17º edición de Doc Buenos Aires, el Festival Internacional de Cine Documental que presenta las mejores producciones nacionales e internacionales del género. Se trata de un evento que viene creciendo hace años y que se convirtió en un lugar de encuentro para que productores y realizadores independientes difundan sus trabajos cinematográficos.

En este marco y con el objetivo de presentar al público las nuevas tendencias en cine y tecnología, el Neo Media Lab junto con el Laboratorio Audiovisual de Investigación Experimentación (LaIE) de la UNTREF y en colaboración con la empresa Syncro VR organizaron una sección de obras en video 360º y Realidad Virtual. Para esto, se realizó una convocatoria abierta de la que participaron realizadores de todo el mundo y de la que finalmente quedaron seleccionados siete trabajos provenientes de Australia, Colombia, España, Estados Unidos, Inglaterra, Israel, México y Suiza.

Los documentales abordan distintos tipos de problemáticas sociales como el medio ambiente, la exclusión social, la violencia sexual y la vida en la cárcel pero todo desde un formato novedoso, ya que los mismos podrán ser visualizados a través de dispositivos específicos que reconfiguran el vínculo entre el espectador y la imagen, invitándolo a una experiencia única. 

El código de lectura se diferencia del cinematográfico, el usuario no esta simplemente sentado en la butaca mirando la película, sino que interactúa, está activo. Desde la Realidad Virtual y el 360 se retoma el concepto de empatía en la búsqueda de poner a las audiencias en primera persona. Esto se observa precisamente en los documentales donde en la forma de retratar universos sociales y culturales se orienta a contar cómo se siente estar en determinado lugar. 

La muestra se podrá ver el 18 de octubre de 15 a 19 horas en la Sala E del Centro Cultural San Martín. El ingreso es gratuito y las sesiones serán de 20 minutos por espectador. 

Para más información sobre el evento, click aquí.