Acciones en Internet contra el racismo en Educación Superior en América Latina

La campaña es impulsada por la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina de la UNTREF y participan 26 universidades de la región.

27-08-2020

La Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados de la UNTREF, junto a un equipo de 20 colaboradores de siete países latinoamericanos, seleccionó 26 propuestas de acciones en Internet, formuladas por equipos universitarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y México con el objetivo de contribuir a erradicar las variadas formas de racismo y discriminación racial que aún hoy continúan afectando a la Educación Superior en todos los países de la región.

Estas acciones, que comenzarán a realizarse entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre de este año, fueron seleccionadas entre 49 propuestas recibidas en la convocatoria de alcance latinoamericano lanzada en abril por la Cátedra UNESCO en continuidad a su labor de investigación y difusión acerca de la importancia de estos problemas en América Latina. 

Las acciones incluyen seminarios, talleres y cursos virtuales, foros y conversatorios, producción de programas de radio y televisión, y tipos de producciones audiovisuales. Algunas de estas acciones serán abiertas a la comunidad, mientras que otras se plantean hacia el interior de algunas universidades u otras instituciones de educación superior en particular, en muchos casos haciendo foco en la formación de los educadores. Todas las propuestas seleccionadas cuentan con el aval de unidades de universidades u otros tipos de instituciones de educación superior, y algunas de ellas también de organizaciones sociales y de organismos municipales.

Por ejemplo, entre las acciones que realizarán equipos universitarios de Argentina, la Universidad de Río Negro habilitará espacios en plataformas virtuales donde puedan testimoniarse experiencias de discriminaciones racializantes o etnicizantes padecidas, escuchadas o presenciadas por estudiantes, docentes y no docentes de la comunidad universitaria, y la Universidad Nacional de Villa Mercedes realizará una campaña institucional con el objetivo de visibilizar la problemática. 

Entre otras acciones, equipos universitarios de Colombia realizarán seminarios que tendrán como resultado la publicación de un libro, entrevistas a representantes de comunidades indígenas, afrodescendientes y académicos que serán reunidas en formato podcast y se creará un Laboratorio Creativo Antirracista

La propuesta que auspiciará la Universidad de Otavalo, Ecuador, será la realización de un documental sobre historias de vida de estudiantes mestizos, indígenas, negros y con discapacidad para conocer cómo experimentaron en sus vidas situaciones de discriminación y racismo.

Acerca de la Cátedra UNESCO

En 2018 la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina puso en marcha la Iniciativa para la Erradicación de Racismo en la Educación Superior, para cuyo desarrollo ha contado con el apoyo del Programa de Participación de la UNESCO, del Instituto Internacional de la UNESCO para la educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), y de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). 

Desde entonces, en el marco de esta Iniciativa, la Cátedra ha organizado dos coloquios internacionales, publicado dos libros y numerosos artículos académicos y textos de divulgación, y ha producido más de 70 microvideos, además de haber organizado o coorganizado foros abiertos, seminarios y talleres en más de 40 universidades y otras instituciones de educación superior de 10 países latinoamericanos.

Sus publicaciones académicas y de divulgación, junto a las de más de treinta instituciones aliadas de una decena de países de la región, muestran que el racismo y la discriminación racial no solo violan los derechos humanos de diversos grupos de población, y muy especialmente los de pueblos indígenas y afrodescendientes, sino que además menoscaban significativamente la calidad de la formación profesional que ofrecen estas instituciones y de la investigación que realizan.

Para obtener más información sobre la Cátedra y acceder al listado completo de acciones seleccionadas, conformación de los equipos e instituciones y organizaciones auspiciantes, consultar en: unesco.untref.edu.ar