La Psicomotricidad como disciplina para lograr la libertad

Myrtha Chokler, doctora en Fonoaudiología y Psicología, recorrió la vida y obra del padre de la Psicomotricidad, Julián de Ajuriaguerra.

26-09-2019

Para entender los conceptos teóricos más determinantes de cualquier especialidad es necesario comprender en primer término el contexto histórico y social en el que los mismos fueron postulados. Conocer dónde, cuándo y por qué surgieron las obras que modificaron la investigación sobre ciertos fenómenos nos permite entender actualmente el desarrollo de disciplinas que, como la Psicomotricidad, tienen al cuerpo y al sujeto como principales objetos de estudio. Estas son algunas de las conclusiones a las que arribó Myrtha Chokler en la entrevista pública ofrecida en el Auditorio de la Sede Caseros II de la UNTREF, y que sirvió para conocer la vida y obra de Julián de Ajuriaguerra.  

"Decidimos abrir el encuentro a la comunidad ya que la obra del autor que hoy vamos a recorrer trasciende nuestra disciplina", indicó en la apertura de la actividad Mónica Rodríguez, docente de la Licenciatura en Psicomotricidad e integrante del equipo de investigación que se encarga, desde hace casi un año y medio, de recuperar documentos bibliográficos, realizar traducciones de obras inéditas y analizar y difundir la teoría de quien está considerado como el padre de la Psicomotricidad.

Julián de Ajuriaguerra nació en 1911 en Bilbao, España, pero a los pocos años se nacionalizó francés y fue en Francia donde desarrolló sus más importantes investigaciones. Calificado como uno de los representantes de la psiquiatría, fue precursor en proponer en la década del 50 una educación para los movimientos del cuerpo como una terapia para reeducar a los niños y niñas con problemas de aprendizaje y comportamiento que no respondían a los tratamientos tradicionales.

La directora de la Especialización en Desarrollo Infantil Temprano de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) explicó que hablar de este especialista la transporta a sus épocas de juventud, y lo definió como un gran maestro y una persona de mucha importancia en su formación académica, pero también en su vida personal. 

Explicando que en la constitución del sujeto es sumamente importante el contexto y la sociedad en la que se desarrolla, la invitada se valió de fotografías y videos que narraron momentos fundamentales en la vida de Julián de Ajuriaguerra. A través de estas proyecciones y respondiendo las preguntas que le iba formulando el equipo de investigación, Chokler les transmitió a las casi 150 personas que asistieron al evento cómo era, qué actividades realizaba, cómo estudiaba y cuál era la ideología política del neuropsiquiatra y psicoanalista vasco. 

Doctora en Psicología de L’École des Hautes Études en Sciences Sociales, Université de Paris VI, la entrevistada relató anécdotas de sus estadías en Francia y su recurrente interés por conocer los lugares emblemáticos del desarrollo académico y profesional de Ajuriaguerra, así como también sus contactos con otros teóricos admiradores de la trayectoria de quien, en su opinión, fue un especialista en conformar equipos de trabajo estables y duraderos.  

En una acción que profundiza aun más el compromiso que la Universidad tiene con la inclusión en el ámbito educativo, el evento contó con la presencia de una intérprete en lenguaje de señas, quien sobre el escenario se encargó de traducir toda la disertación a un público conformado por estudiantes y docentes de la carrera y alumnos provenientes de otros establecimientos educativos, como los del Instituto de Formación Docente de Villa Urquiza.

Egresada de la UNTREF, y asistente recurrente a los eventos de la licenciatura, Romina Zanello definió la visita de Chokler como "una maravilla, es una referente importantísima en todo lo relacionado con el desarrollo infantil". La graduada agregó que "sigo viniendo a estas actividades porque me suman un montón en mi profesión y gran parte de mi vida se relaciona con la Psicomotricidad".

Para finalizar, la entrevistada indicó: "Quiero que quede claro que una de las principales cualidades del pensamiento de Ajuriaguerra se vinculó con su concepción ética del hombre y la persona, así como también la promoción de la idea de la libertad, tanto en salud mental como en otros aspectos de la vida. La libertad del movimiento, del pensamiento y del desarrollo personal del individuo".

La actividad se enmarcó dentro de la investigación Actualidad del pensamiento de Ajuriaguerra. Un aporte decisivo para la construcción del campo disciplinar de la Psicomotricidad en el ámbito de la salud. De la misma ya fue parte, durante el mes de junio, Alfredo Jerusalinsky, Doctor en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano por la Universidad de San Pablo (Brasil) y especialista en psicología clínica.