Proyecto de Artes del Circo fue reconocido por una asociación teatral
El trabajo busca reconstruir etapas poco exploradas de la historia circense a través de los testimonios orales.
20-05-2019
El IV Concurso de Historia Oral del Teatro de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT) galardonó el proyecto Mi vida en el circo. Historia oral del circo, realizado por estudiantes de la asignatura Historia del Circo, bajo la coordinación de la docente Antonela Scattolini Rossi. El trabajo fue reconocido por su original aporte para la construcción de un archivo de las artes escénicas en nuestro país.
El proyecto es un registro audiovisual con entrevistas a exponentes de la historia del circo reciente y, como detalló la coordinadora, “surgió de la necesidad de dejar un testimonio de una parte de nuestra historia del arte muy poco explorada”. Scattolini Rossi destacó que si bien hay estudios dedicados a los inicios del circo en Argentina, al Circo Criollo o al circo callejero en la vuelta de la democracia, lo ocurrido entre los años 50 y 70 es todavía algo a profundizar.
En esta primera etapa, el proyecto se enfocó en la recepción del espectáculo circense durante esas décadas, y para eso los estudiantes de Artes el Circo realizaron entrevistas a familiares y conocidos preguntándoles sobre su experiencia como espectadores cuando eran niños. “El circo es un arte popular, cuya transmisión ha sido principalmente de carácter oral e intrafamiliar, por eso son escasas las fuentes que permiten historizar y sistematizar el área”, reflexionó la profesora, y dijo que el premio “implica un apoyo institucional enorme para seguir en la tarea de jerarquizar al circo y su historia a la par de otras artes en nuestro país”.
La distinción, que fue otorgada en el marco de las XI Jornadas Nacionales y las VI Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral celebradas en la 45ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, consiste en la publicación y difusión del trabajo final por parte de AINCRIT y su incorporación al archivo Subjetividad, política y oralidad de la Biblioteca Utopía del Centro Cultural de la Cooperación como material de consulta para investigadores.
“Para cada uno de los estudiantes que hicieron las entrevistas con los medios que tenían a mano, motivados únicamente por su compromiso con el oficio circense, el premio es un reconocimiento y una gran alegría”, comentó sobre la repercusión que tuvo en sus alumnos. Sobre la segunda etapa del proyecto, la docente adelantó que estará centrada en entrevistas a artistas de circo que tuvieron una participación activa por esos años, y que contarán con la colaboración de estudiantes de Licenciatura en Producción Audiovisual de la UNTREF.
Sobre la carrera que integra, Scattolini Rossi dijo que “es una de las pocas que hace foco en la formación integral del intérprete de circo”, que implica no solo un entrenamiento en diversas disciplinas circenses sino en danza y otras actividades de puesta en escena y que invita a que sus estudiantes reflexionen sobre cómo el circo se inserta en las prácticas artísticas y culturales en general.