Proyecto Abrigo: arte, tejido y tecnología al servicio de la comunidad

Una iniciativa con fines solidarios que involucra a docentes, becarios, artistas y voluntarios.

26-07-2017

Destinado a la creación, producción, reciclado e investigación, con fines solidarios, el Proyecto ABRIGO de la UNTREF está conformado por docentes, investigadores y artistas del campo textil, audiovisual, arqueológico, del diseño y de otras disciplinas. El equipo es responsable de enseñar a la comunidad técnicas de tejido, contribuir al cuidado del medioambiente y promover la solidaridad para ayudar a los más necesitados.

Esta iniciativa fue presentada a la universidad en el año 2005 y comenzó a funcionar en 2007 en la sede Los Aromos. "Podría definirlacomo una trama de seis piezas que se expresa en un Taller de Investigación en Tecnologías del Tejido (TITO),en el que, desde hace once años,ofrecemos una formación integral en técnicas de tejido como saber compartido y como experiencia comunitaria”, explicó Andrea Varela, directora de ABRIGO. Según ella, el taller se nutre de tres proyectos (Magnetismo, Manifiesto y Texto, Tejido y Contexto) y alimenta a la campaña solidaria "Todos Somos ABRIGO" y al emprendimiento social "20 Yeguas".

Mientras que en “Magnetismo” se encargan de reciclar residuos industriales, en “Manifiesto” se busca complementarlo mediante la investigación artística para superar la problemática ambiental. Por otra parte, en “Texto, Tejido y Contexto” se investiga la relación del cuerpo y el ambiente, poniendo énfasis en las técnicas de manufactura y en la iconografía desde épocas prehispánicas hasta los tejidos contemporáneos, incorporando y sistematizando la información en una base de datos que contiene símbolos propios de los pueblos originarios.

A su vez, el emprendimiento social "20 Yeguas" aspira a constituirse como una marca colectiva que exprese en esta identidad comercial la producción generada en los talleres de tejido y reciclaje. Este emprendimiento reúne textiles con piezas construidas con descartes tecnológicos integrados, entre otros materiales, constituyéndose en una fuente de trabajo paraaquellos que se capacitan en los talleres. Con el asesoramiento de una diseñadora en indumentaria, los artesanos del proyecto son quienes diseñan las telas y confeccionan las prendas que luego comercializala marca"20 Yeguas".

Otro de los ejes del proyecto es la campaña solidaria “Todos somos ABRIGO”, que consiste en instalar cajas en las sedes de la UNTREF y en otros espacios públicos para que la comunidad pueda acercar toda prenda en desuso que luego será lavada y reparada por los responsables de la iniciativa. Posteriormente, todo lo recaudado se destina al Hospital Posadas (área de neonatología), a la Red Solidaria Hurlingham y a la Fundación Sí.

“El proyecto está completamente inscripto en la comunidad porque trabaja para responder a sus necesidades".

"Estamos presentes en la universidad a través de la campaña solidaria, el voluntariado, los talleres gratuitos que brindamos y nuestra producción académica y artística. Además, trabajamos con organizaciones de la comunidad como clubes, hospitales ybibliotecas populares y nos asociamos con otros espacios universitarios”, agregó Varela.

El15 de agosto comenzarán los talleres de tejido abiertos a la comunidad. Estos se extenderán durante todo el segundo cuatrimestre y se desarrollarán en el primer piso del local ubicado en Rosetti y Boulevard San Martín (El Palomar), espacio en el que está instalado ABRIGO.

Por otro lado, actualmenteel equipo se encuentra confeccionando una cueva con una cúpula tipo domo donde van a proyectar cinco cortos animados sobre la relación de nuestros nativos con el medioambiente.

Quienes deseen anotarse en los talleres, formar parte de las actividades o recabar información sobre días y horarios de cursada deben escribir a proyectoabrigo@untref.edu.ar