Próximas inauguraciones de Bienalsur

Desde el 25 de octubre, varias muestras tendrán lugar en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Bogotá, Cúcuta y La Paz.

23-10-2017

El 25 de octubre, en el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario, se exhibirá Sobre la imagen en movimiento, una selección de videos de la importante colección Lemaitre, con curaduría de Diana Wechsler

El mismo día, el Museo Nacional de Bellas Artes presentará Miró: la experiencia de mirar, una exhibición asociada a BIENALSUR que cuenta con la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y reúne 50 obras del artista catalán. Curada por el español Manuel Borja-Villel, la muestra da cuenta del período en el que Miró abrazó la simplificación, tanto en la definición de la forma como en el uso del color, para conseguir, como él mismo expresó, que “las figuras parezcan más humanas y vivas que si estuvieran representadas con todos los detalles”.
 
También el 25, las artistas Julia Mensch y Laura Benech pondrán en diálogos sus obras Cartografía de un experimento a cielo abierto y Reversibles que se exhiben en la Casa Nacional del Bicentenario.
 
Por su parte, el 26 de octubre, el Museo Provincial Palacio Dionisi de Córdoba organizará una charla con la fotógrafa Nicola Costantino, con motivo de su muestra Alteridad, en la que se la ve encarnando a distintos personajes vinculados a la historia del cine y del arte.
 
También el 26 de octubre, el Museo de Arte Miguel Urrutia – Banco de la República de Bogotá traerá La cosa está candela, del colectivo cubano Los Carpinteros con curaduría de la chilena Andrea Pacheco. La propuesta es dar a conocer todo el abanico formal y conceptual de su producción artística, donde además de sus piezas más conocidas, como Sala de juntas, Catedral y Clavos Torcidos, se incluirán obras prácticamente desconocidas y algunas inéditas. Otro de los atractivos de la muestra es que pone el acento en los procesos de trabajo y experimentación que hay tras la obra de los artistas.
 
Siguiendo con el calendario, el día 27 de octubre, el Museo Nacional de Arte de La Paz será el centro de irradiación de dos proyectos. Por un lado, la videoinstalación Misterios, del francés Christian Boltanski, en la que presenta un diálogo mítico –e infructuoso– con las ballenas y el viento de la Patagonia argentina; por el otro, el museo boliviano será sede de la intervención ¿Quién fue?, de Graciela Sacco, que con sus afiches de un dedo acusador trastoca el espacio privado. 

También el mismo viernes, será la inauguración de la exhibición Liquidación por cierre del Grupo de Arte Callejero GAC en el Parque Nacional de la Memoria, un proyecto asociado a BIENALSUR.
 
Asimismo, el 28 de octubre, otra intervención tomará por asalto a la capital colombiana. Se trata de Somos tiernos, somos eternos, del artista local Iván Argote, que se realizará en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y mostrará dos grandes esculturas de acero con el fin de interpelar al público bajo ese slogan político-afectivo. Por último, en la ciudad colombiana de Cúcuta, la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, el Centro Cultural Quinta Teresa, la Torre del Reloj y el Museo Centenario Norte de Santander serán los escenarios para la exposición colectiva Juntos aparte, curada por Alex y Luis Miguel Brahim. Integrada por trabajos de artistas de distintas partes del mundo, la muestra destaca la emergencia que se vive en el territorio limítrofe entre Colombia y Venezuela, a la altura de Cúcuta y San Antonio del Táchira, en tiempos de una crisis migratoria global.