Nuevo grupo de estudiantes internacionales elige la UNTREF

Un contingente de 54 alumnos de universidades de Estados Unidos participan del Programa J-Term, una propuesta que combina clases sobre los movimientos sociales latinoamericanos con actividades de inmersión cultural.

08-01-2019

Estudiantes provenientes de la Universidad de Maryland en el Condado de Prince George y del City College y el Hunter College de Nueva York arribaron a Buenos Aires para cursar el Programa J-Term del área de Educación Internacional de la UNTREF (Study Abroad UNTREF). La propuesta se caracteriza por su modalidad intensiva, en la que se combinan clases en las aulas y en lugares históricos de la ciudad.

“Lo que atrae de este programa son las actividades de inmersión cultural, las excursiones y la calidad académica de los docentes”, opinó Evangelina Arzamendia, coordinadora de asuntos estudiantiles de Study Abroad.

Los jóvenes que participan en esta edición vienen de carreras afines a los Estudios Latinoamericanos, como son Sociología, Relaciones Internacionales, Derecho, Ciencias Políticas y Artes. A lo largo de tres semanas verán contenidos relacionados al idioma español, Derechos Humanos, culturas populares, literatura y feminismo. Justamente el seminario Mujeres Revolucionarias de América Latina es la gran novedad del programa, y se enmarca en las múltiples iniciativas que la Universidad viene desarrollando sobre la temática de género. 

El seminario generó una gran expectativa en las estudiantes internacionales y en él se tocarán aspectos como el voto femenino, el divorcio, la violencia machista y las luchas por la legalización del aborto y las leyes de identidad de género y de matrimonio igualitario, en las que nuestro país es pionero. 

Arzamendia destacó que también hay gran interés en el curso de Derechos Humanos, que ya va por su décimo año. “Es sin dudas el más elegido y por el que más se conoce nuestra Universidad. Muchos nos dijeron que haberlo cursado les cambió la vida”, agregó. La UNTREF tiene una amplia trayectoria en el área de los Derechos Humanos, a través de varios de sus centros e institutos. Uno de ellos es el Centro de Estudios sobre Genocidio (CEG), dirigido por el Dr. Daniel Feierstein

El CEG es la primera institución en América Latina dedicada al estudio comparativo de las prácticas sociales genocidas. Sus investigaciones fueron utilizadas en universidades de Europa, Estados Unidos, Australia, Brasil, Chile, México y Uruguay, así como en numerosos juicios por violaciones a los derechos humanos ocurridos en Argentina. 

Para vivenciar los temas vistos durante la cursada, los estudiantes participarán en una de las marchas de las Madres de Plaza de Mayo y visitarán el Parque de la Memoria y el ex centro de detención clandestina Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Con la idea de favorecer su involucramiento en la cultura local, tomarán algunas clases de tango y de mate, además de disfrutar de un día de estancia con asado y cabalgata incluidos. 

Study Abroad UNTREF lleva más de una década recibiendo a estudiantes del exterior y posicionando a la Universidad como referente indiscutida de la educación internacional en Argentina.

Descargar galería de imágenes: