Programa de Simulación de Naciones Unidas en la Sede Lynch debate problemáticas globales
Estudiantes de 30 escuelas públicas y privadas de la Argentina participaron en la recreación de una reunión del Consejo General de la ONU. Allí tuvieron la oportunidad de discutir sobre los problemas mundiales.
04-11-2024
A lo largo de tres días consecutivos, casi 400 estudiantes de 4º, 5º y 6º año de 30 escuelas públicas y privadas de diferentes provincias del país simularon ser parte del Consejo General de las Naciones Unidas (ONU). Divididos en ocho comisiones, los jóvenes debatieron sobre temáticas globales que van desde la lucha por la igualdad de género hasta las disputas por la seguridad nuclear entre las potencias mundiales.
En Lynch se abordaron temas tales como: nuevos vacíos de poder, liderazgo en sociedades fuertemente polarizadas, discursos de odio, políticas en materia de derechos humanos, manejo sostenible de los recursos, cambios irreversibles en el sistema climático planetario, mecanismos de protección para los refugiados, situación actual de las energías renovables e igualdad de género
El evento, que se realizó por 4a vez en la UNTREF, fue organizado por la Asociación Civil Moldeo para Internet de Naciones Unidas (MINU) y contó con la colaboración de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. En el campus universitario de la Sede Lynch, esta actividad abarcó ocho aulas y el microestadio.
El Modelo de Naciones Unidas es un ejercicio político, inclusivo, participativo y educativo en el que los estudiantes que forman parte del simulacro realizan una discusión parecida a la que se lleva a cabo en la ONU. A los asistentes se les asignan las mismas funciones que tienen los representantes de Naciones Unidas, como las delegaciones o la Secretaría General.
“Estamos muy agradecidos con la UNTREF ya que su apoyo resulta fundamental para que podamos celebrar, este año, la 21a edición de esta actividad que involucra a jóvenes de distintos puntos del país”, explicó el director de MINU Martín Galanternik. Estos modelos, según detalló, representan “una gran oportunidad para vincular escuelas secundarias con la universidad y para que los jóvenes sepan cómo son estas instituciones, cuáles son las carreras que allí se dictan, cómo son los espacios en los que se cursa”. Además señaló que las universidades “son el mejor ámbito para llevar a cabo estas propuestas”. También definió las instituciones de educación superior como “actores inclusivos y necesarios para la participación social”.
Por último Galanternik consideró que gracias a esta iniciativa los alumnos y alumnas de secundaria pueden quitarse de encima prejuicios y preconceptos sobre los países a los que representan, generando una atmósfera de cordialidad entre todos los presentes.
Con la bandera de Egipto en la mano y vestido de traje y corbata, Valentín Bo, alumno del Colegio Lagosófico González Pecotche, sostuvo que esta experiencia es “sumamente útil para conocer la cultura y las orientaciones políticas de los países y, además, es importante para imaginar cómo se discute y debate en las Naciones Unidas”. Asimismo, remarcó: “Que todo esté organizado, hasta el más mínimo detalle, genera que no existan pérdidas de tiempo y sirve para que cada uno pueda expresarse e intercambiar opiniones”. Finalmente, el alumno de 5º año de secundaria dijo que se llevó una muy buena impresión de la UNTREF en lo que refiere a la distribución del espacio y del campus.
Durante el último día de actividad, el rector Martín Kaufmann y el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil Gabriel Asprella recorrieron la sede y visitaron las comisiones. Sobre el cierre del evento el secretario elogió la predisposición y el compromiso de los estudiantes y precisó que en este tipo de propuesta se advierte el vínculo importante que se genera entre los distintos niveles educativos.