Problemáticas y desafíos en arte electrónico y educación

Las jornadas internacionales pretenden reflexionar sobre las problemáticas comunes de la educación de las artes electrónicas.

31-07-2017

La primera semana de agosto se presentarán las Jornadas de Reflexión: Arte Electrónico y Educación, un espacio de diálogo y reflexión académica entre educadores, artistas, estudiantes, científicos e innovadores del mundo de la tecnología. El evento organizado por la UNTREF a través del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIARTE), incluye un trabajo de difusión de saberes y metodologías entre instituciones y actores de la educación, fomentando las relaciones múltiples entre el arte electrónico, la educación y la sociedad. Las jornadas serán los días jueves 3 y viernes 4 de agosto, de 8:30 a 18:00 horas, en la Sede Rectorado Centro, ubicada en Juncal 1319.

La propuesta pretende reflexionar sobre las problemáticas generales, particulares y comunes de la educación de las artes electrónicas, poniendo un énfasis prioritario en América Latina, aunque con participantes de todo el mundo.

Algunos de los ejes temáticos que atravesarán ambos encuentros estarán vinculados a propuestas educativas para la enseñanza de las artes electrónicas; metodologías; procesos de investigación-creación; educación formal, no formal e informal; el rol de los medialabs; curaduría y educación; políticas públicas; y gestión cultural, entre otros. 

Programa

Jueves 3 de agosto

9:30 a 9:45 - Apertura de las Jornadas y presentación - Ricardo Dal Farra

9:45 a 11:15 – Ponencias
Las Herramientas Digitales en la Enseñanza e Investigación Artística. Lucas Samaruga (Universidad Nacional de Quilmes / CONICET, Argentina)
INTANGIBLE | Reflexión sobre una propuesta educativa transmedia. Magali Vaca y Gustavo Alcaraz (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)

E-DUAL: Nuevos modos y nuevas materias para nuevos tiempos. Fabián Kesler y Roberto Massoni (Escuela Sónica / EDUAL, Argentina)
 
Arte, Educación y Software Libre. Neto Licursi (Cambá, Argentina)
 
La Transducción: Un modelo para el análisis, enseñanza y creación artística basada en procesos matemático-computacionales y algoritmos. Edmar Soria (Universidad Autónoma Metropolitana - Lerma, México). Presentación en video.

11:45 a 13:15 - Mesa de Intercambio

Ejercicio de un modelo interdisciplinar y transdisciplinar. La práctica como investigación en las artes. Luz María Sánchez Cardona (Universidad Autónoma Metropolitana - Lerma, México). Presentación en video.
 
Licenciatura en Diseño, Arte Tecnología: Formando artistas para el nuevo milenio. Fabián Barros (Universidad ORT, Uruguay)
 
Realización Integral de Animación y Cine Digital. Miguel González Massenio, Nicolás Battle, Esteban Ferrari (Escuela Da Vinci, Argentina)
 
Maestría en Diseño Interactivo. Martín Groisman (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
 
MEAT (Medios Electrónicos y Artes del Tiempo) 1997-2017. Carmen Gil Vrolijk (Universidad de los Andes, Colombia)

14:40 a 16:10 – Ponencias

Platohedro: arte y tecnología en comunidad. Luciana Fleischman (Platohedro, Colombia). Presentación en video.
 
Proyecto Mala Praxis. Plataforma transdisciplinaria en el cruce entre arte, ciencia y tecnología en el ámbito educativo. José María D'Angelo y  Claudia Stracquadaini (Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina), Fernanda Debenedetto (E.E.S. Nº1 “Esteban Echeverría”, Argentina).
 
Objetos-frontera: Cruces entre ciencia, arte y tecnología. Generación de redes de conocimiento que presentan cambios en el paradigma cultural actual. Alejandra Marinaro y Romina Flores (Universidad Maimónides, Argentina)
 
La estructura de lo intuitivo. Mariano Cataldi, Gonzalo Muñiz, Diego Pimentel (Universidad Nacional de las Artes, Argentina)
 
Transdisciplina experimental. Un recorrido por la investigación-creación, entrelazando arte, ciencia y medios electrónicos. Ricardo Dal Farra (Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina)
  
16:30 a 18:00 – Las artes electrónicas y el futuro de la educación
 
Invitados a dialogar (instituciones argentinas)
 
Aníbal Jozami (Universidad Nacional de Tres de Febrero), Alejandra Marinaro (Universidad Maimónides), Carlos Trilnick (Universidad de Buenos Aires), Laurence Bender (Universidad Nacional de Tres de Febrero), Jorge La Ferla (Universidad del Cine - FUC / Universidad de Buenos Aires), Diego Pimentel (Centro Cultural General San Martín / Universidad Nacional de las Artes). 
 
Moderador: Ricardo Dal Farra (Universidad Nacional de Tres de Febrero)
 
Makerspace como instrumento de transformación social. Felipe César Londoño (Universidad de Caldas, Colombia). Presentación en video. 

Viernes 4 de agosto 

9:30 a 10:45 - Mesa de Intercambio    

Cátedra Libre Educación y Mediación Digital en Danza Performance: Experiencias de curaduría académica. Alejandra Ceriani  (Universidad Nacional de La Plata, Argentina). Presentación en video.
El ecosistema de la libre creación. El sonido y el cuerpo en la percepción y experimentación temporal. Federico Ragessi (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)

Tecnología digital interactiva en las prácticas de danza. Una mirada sobre los métodos de enseñar y componer. Sandra Reggiani (Universidad Nacional de las Artes, Argentina)
 
Vestibles - plataforma de difusión, educación, producción y publicación acerca de la relación de lo vestible y/o textil con las nuevas tecnologías. María José Ríos (Vestibles, Chile)
 
Moderador: José María D’Angelo (Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina)
 
11:15 a 11:45  - Panel
 

La performance como signo: lente epistemológico, acontecimiento y efecto performático. Claudio Guerri, Martín Acebal, Cristina Voto, Guadalupe Álvarez, Micaela Paz, Facundo Ponzio (Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina)
 
11:45 a 13:15 – Ponencias
 

Utilización de software musical (Max/MSP) como herramienta para la introducción a la interactividad e improvisación con electrónicos para intérpretes. Adina Izarra (Universidad de las Artes - Guayaquil, Ecuador). Presentación en video.
 
Audio Software Tools for Music Education. Anna Terzaroli (Conservatorio Santa Cecilia - Roma, Italia). Presentación en video.

Caixa Mágica. Experiencia Transdisciplinar en Arte y Participación Ciudadana. Luis Astorquiza y Kelly Marín Montealegre (Universidad de San Buenaventura - Cali, Colombia), Marco Konopacki (Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil), Norma Ruiz (International Republican Institute, México).
 
Do mármore ao plástico: Como a impressão 3d contribui para a formação dos artesões digitais. Gerson Klein (UniRitter - Laureate Universities, Brasil), Maria Cristina Biasuz (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil).
 
Didácticas experienciales en campos transdisciplinares. Claudia Valente (Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina)
 
Pensar la tecnología desde la subordinación histórica. Iván Terceros (MedialabUIO, Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina - Quito, Ecuador). Presentación en video.
 
Medialabs: Investigación - creación entre la colaboración y la transdisciplina. Alejandro Brianza (Universidad Nacional de Lanús, Argentina)
 
¿Cómo enseñar arte electrónico en la era del arte contemporáneo? Emiliano Causa (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)
 
Continuando el vuelo. Realidad virtual interactiva en pro de la conservación ambiental en humedales urbanos. Kelly Marín Montealegre (Universidad de San Buenaventura - Cali, Colombia)
 
16:30 a 18:00 - Mesa de Intercambio

Museos, Educación y Laboratorios Experimentales. Jorge Barco (Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia). Presentación en video.
 
MuRe: museografía en Red. Una experiencia en E-Cultura que interrelaciona niveles educativos diversos en clave translocal por internet avanzado. Delma Rodríguez (Anilla Cultural Latinoamérica-Europa, Uruguay)
 
Experiencias en nivel Secundario y Superior. Escuela de Arte "Juan Mantovani". Fabio González (Escuela de Artes Visuales Mantovani - Santa Fe, Argentina)
 
Proyecto Mala Praxis. Sebastián Pasquel (Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina), Norma Turiel (E.E.S. Nº1 “Esteban Echeverría”, Argentina) 
 
Diálogos interespecies en el contexto educativo. Lupita Chávez y Gabriela Munguía (Colectivo Electrobiota, México / Argentina)
 
Espacio Nixso, Laboratorio de Producción Artística. Laura Nieves y Lucía Nieves (Espacio Nixso, Argentina)
 
Moderador: José María D’Angelo (Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina).
 
18:00 a 18:15 - Cierre de las Jornadas.
 
Ricardo Dal Farra, Director del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas  (CEIARTE - Universidad Nacional de Tres de Febrero).