Se presenta el libro Materia Americana

La presentación se realizará el jueves 13 de mayo, a las 18:30 horas, con la participación de la Dra. Silvia Centeno (Metropolitan Museum of Art, Nueva York) y la Dra. Ilona Katzew (Los Angeles County Museum of Art, Los Ángeles).

10-05-2021

El Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura (IIAC), presenta el libro Materia Americana. El cuerpo de las imágenes hispanoamericanas (siglos XVI a mediados del XIX), editado por Gabriela Siracusano y Agustina Rodríguez Romero y publicado por EDUNTREF. La actividad será el jueves 13 de mayo, a las 18:30 horas, desde el canal de YouTube y el portal de la Universidad. Contacto: cimac@untref.edu.ar

La obra reúne las investigaciones de destacados historiadores del arte, químicos, físicos, conservadores y museólogos sobre la dimensión material del arte colonial americano. Se trata de un libro pionero en el ámbito latinoamericano, publicado por el sello editorial de la UNTREF con el apoyo de la Getty Foundation.

El libro recibió dos menciones honoríficas en prestigiosos certámenes internacionales: una en el ALAA-Arvey Foundation Book Award, que distingue a los mejores libros de arte latinoamericano y es impulsado por la Association for Latin American Art (ALAA) y la Arvey Foundation, y otra en el Eleanor Tufts Award, que premia a los mejores libros de arte ibérico en inglés y es organizado por la American Society for Hispanic Art Historical Studies

Materia Americana se encuentra disponible en la página web de EDUNTREF tanto en formato papel como en eBook, en idioma español o inglés. 

Sobre las expositoras

Ilona Katzew es curadora y jefa del Departamento de Arte Latinoamericano de Los Angeles County Museum of Art (LACMA). Sus áreas de interés incluyen la pintura de castas en la América española y el mundo atlántico, la pintura novohispana, la historia del coleccionismo y la conexión entre las culturas globales en el mundo moderno temprano. 

Silvia Centeno es investigadora del Departamento de conservación e investigación científica del Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Se especializa en las técnicas y materiales de los artistas y los procesos de deterioro en pinturas, fotografías y obra plana sobre papel. Actualmente dirige proyectos interdisciplinarios sobre la identificación de los procesos fotográficos y sobre el deterioro en la pintura al óleo. 

Gabriela Siracusano es doctora en Teoría e Historia del Arte por la UBA e investigadora principal del CONICET. Directora del Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura (IIAC-UNTREF). Profesora titular regular de la UNTREF y de la UBA. University of Texas at Austin Tinker Professor (2018- 2019). Getty Postdoctoral Fellow 2003-2004, John Simon Guggenheim Fellow 2006-2007 y 2016 Getty Scholar

Agustina Rodríguez Romero es doctora en Teoría e Historia del Arte por la UBA e investigadora adjunta del CONICET. Coordinadora del Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura (IIAC). Profesora de grado y posgrado de la UBA y UNSAM. Becaria doctoral de la Getty Foundation y posdoctoral de la Fondation Maison de Sciences de l’Homme.

Sobre EDUNTREF

La Editorial de la UNTREF es una propuesta cultural iniciada en el año 2000 con el objetivo de difundir tanto trabajos elaborados por docentes e investigadores de la Universidad como obras representativas del acervo de la cultura argentina y universal. Constituye uno de los ejes centrales del plan estratégico UNTREF para estimular la investigación científica, social y cultural, a la vez que intercambiar y difundir sus logros y resultados. Cada obra es el fruto de los equipos de trabajo académico y la dirección de investigadores que habitualmente participan de los foros más importantes de su área disciplinar a nivel mundial. Arte, cultura, historia, letras, economía, relaciones internacionales, ciencia y educación representan los focos destacados del fondo editorial.