Formación en Administración Tributaria en Mendoza

Tras la convocatoria lograda en 2012 y 2015, la UNTREF vuelve a ofrecer el Posgrado en Administración Tributaria a agentes y empleados provinciales y municipales de esta provincia.

08-10-2019

La UNTREF busca contribuir con el proceso de modernización de las administraciones tributarias provinciales y municipales. Para ello, ofrece en diferentes zonas del país, y tanto de forma presencial como a distancia, diversos programas de capacitación universitaria que promueven las habilidades de diseño, ejecución y evaluación en la aplicación de impuestos y en la utilización de los recursos públicos. Con este objetivo central, hace unos días se puso en marcha en Mendoza el Posgrado en Administración Tributaria Subnacional, opción académica ya implementada en esa provincia en dos oportunidades y con excelentes resultados en relación con el desarrollo profesional de sus egresados.

"Nuestro recorrido en la UNTREF comienza en 2008, cuando ofrecimos un curso de administración tributaria. Debido al éxito que tuvo en la cantidad de convocados y asistentes, esta actividad se transformó tiempo después en una Diplomatura y luego derivó en la posibilidad de cursar una licenciatura en Administración y/o Contabilidad en la modalidad virtual. A su vez, en paralelo, se armó un Posgrado en Administración Tributaria Subnacional y una Especialización en Tributación Local", explicó Gabriel Cabrera, coordinador general y académico de ambas carreras, quien puntualizó que estos cursos se aplican en diferentes provincias del país, tales como Entre Ríos, San Luis, Salta y Mendoza

Este año, al igual que en 2012 y 2015, los agentes y empleados provinciales y municipales de la Administración Tributaria de Mendoza (ATM) serán capacitados por docentes de la Universidad, quienes viajarán y residirán en la provincia durante dos días por mes para brindar asesoramiento en cuestiones vinculadas al diseño, organización, planificación y gestión de los sistemas tributarios y de las finanzas públicas. Además, se especializarán en tendencias y mejoras prácticas en materia tributaria y de presupuesto, aprendiendo cuáles son las mejores estrategias para recaudar impuestos y de qué forma invertir esa ganancia en recursos útiles para la comunidad.

Tras un año de intensivo aprendizaje, los alumnos egresarán del Posgrado en Administración Tributaria Subnacional y estarán habilitados para continuar, durante otro año más, su formación en la Especialización en Tributación Local, aunque no es obligatorio hacer ambas carreras. 

Gabriel Cabrera consideró a este espacio de capacitación como el "más importante de Latinoamérica” en esta materia, debido al alcance que tiene la formación académica ofrecida tanto a nivel local como así también en el ámbito internacional. "Más allá de los Posgrados y Especializaciones, ofrecimos cursos y seminarios a empleados de agencias tributarias desde Tierra del Fuego hasta La Quiaca, Desde 2009 a la actualidad, más de 3000 alumnos de administración tributaria fueron capacitados por docentes de la UNTREF", agregó, y mencionó que además los especialistas de la Universidad llevaron a cabo un Programa de Entrenamiento Internacional en el College Bussines de la Florida Atlantic University (FAU) en la ciudad de Boca Ratón, Estados Unidos

Cuál es la salida laboral, cuáles son las posibilidades de insertarme en el ámbito profesional y de qué forma aplicar los conocimientos y estrategias estudiadas en un espacio laboral ya consolidado son algunas de las preguntas que se hace todo estudiante antes de comenzar una carrera. En algunas ocasiones, las respuestas ofrecidas por los coordinadores y docentes se encuentran en el aspecto teórico, pero en otras circunstancias basta con citar ejemplos de casos exitosos, como los de Paula Allasino, Ministra de Hacienda y Finanzas Públicas de Mendoza; Martín Kerchner, ex Ministro de Energía y Hacienda de Mendoza; Alejandro Donati, Administrador de la Agencia Tributaria de Mendoza (ATM); y Alejandro Gallego, ex Ministro de Hacienda de Mendoza y ex Subsecretario de Presupuesto de la Nación. Todos ellos, con formación en la UNTREF.

Tanto el Posgrado en Administración Tributaria Subnacional como la Especialización en Tributación Local cuentan con un cuerpo docente interdisciplinario, en donde se destacan expertos en áreas tales como la economía, la contabilidad, el derecho y la administración, entre otras cuestiones, y los alumnos están habilitados para participar de cursos y seminarios extracurriculares organizados por la dirección de ambas carreras. 

"Los temas que estudiamos son fundamentales en la coyuntura actual. La Administración Tributaria es un área central del Estado, que tiene la necesidad de recaudar más y mejor para optimizar la utilización de esos recursos en la generación de obras públicas que beneficien a la sociedad", concluyó Cabrera.  

Para obtener mayor información sobre estas opciones académicas, los interesados pueden escribir un correo a especializacionentributacionlocal@untref.edu.ar y/o a posgradoenadministraciontributaria@untref.edu.ar. También pueden comunicarse telefónicamente al 4311-7447/4314-0022.

Descargar galería de imágenes: