Por una educación superior libre de racismo

Integrantes de Instituciones de Educación Superior (IES) de cuatro países expusieron estrategias para desmontar prácticas discriminatorias y violentas que persisten en el sistema educativo latinoamericano.

28-12-2023

Investigadores y estudiantes de Instituciones de Educación Superior (IES) de la Argentina, Brasil, México y Nicaragua coincidieron en que, en pleno siglo XXI, diversas formas de racismo y discriminación racial persisten en los sistemas de educación superior. Mientras que algunas se expresan abiertamente en prácticas y expresiones discriminatorias visibles que subalternizan los fenotipos, estéticas y pertenencias identitarias de personas y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas, otras ya fueron naturalizadas y resultan invisibles para buena parte de los actores sociales.

Para poner en común estas situaciones y compartir estrategias que promuevan la eliminación de estas prácticas discriminatorias, se llevó a cabo el Seminario-taller “Erradicación del racismo en las Instituciones de Educación Superior de América Latina”. La actividad tuvo como objetivos principales: reflexionar y analizar las múltiples formas en que el racismo se manifiesta en las IES de América Latina; promover la formación y/o fortalecimiento de comunidades de aprendizaje y práctica para avanzar en la erradicación del racismo en estas instituciones; realizar diagnósticos acerca de cómo el racismo se expresa en las entidades participantes; compartir experiencias; lograr incluir la erradicación del racismo en las agendas institucionales; y fortalecer el trabajo colaborativo.

Quienes presentaron sus trabajos fueron: por la Argentina, integrantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán; por Nicaragua, miembros de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Managua; por Brasil, representantes de la Universidad Estadual de Londrina y de la Universidade Cidade de São Paulo; y por México, integrantes del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante las diferentes exposiciones los disertantes dieron cuenta de la permanencia de prácticas discriminatorias como la exclusión de las historias, las lenguas, los modos de aprendizaje y de producción de conocimientos de comunidades indígenas y afrodescendientes; de la supremacía de la visión de mundo y los valores eurocéntricos hegemónicos y de la exclusión o desvalorización de autores y perspectivas afrodiaspóricas e indígenas en planes y programas de estudio. A su vez, manifestaron que experimentan la indiferencia ante la participación de personas indígenas y afrodescendientes entre las y los estudiantes, docentes, autoridades y funcionarios de las IES, algo que genera el prejuicio respecto de sus capacidades intelectuales.

Ante esta realidad, los expositores propusieron ciertas recomendaciones como la incorporación de conocimientos, saberes y sistemas lingüísticos de los pueblos que hoy son discriminados; la formación de docentes interculturales bilingües para todos los niveles de los sistemas educativos; y la incorporación de instancias de capacitación en las IES para la comunidad en general con el objetivo de desmontar prácticas discriminatorias.

La actividad fue coordinada, entre otros, por Daniel Mato, director de la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina de la UNTREF. Esta cátedra trabaja en la erradicación del racismo desde hace varios años. Por ejemplo entre 2019 y 2022, se realizaron tres campañas para la erradicación del racismo en las que participaron equipos de casi 60 IES de nueve países, mediante el desarrollo de acciones en sus respectivas instituciones y en colaboración con otras universidades y organizaciones sociales. Estas propuestas fueron indispensables para que se llevara a cabo la implementación del Seminario-taller que tuvo como fin principal contribuir a mejorar la calidad educativa y la función social de las IES de América Latina. Para ver cada una de las propuestas que se expusieron en esta actividad, los interesados pueden ingresar al siguiente enlace.