CIDEM - RED: “No hay futuro posible sin conocimiento y profesionalización”

Desde hace un año, dentro del Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones (CIDEM) de la UNTREF, comenzó a funcionar la Red de Empresarios para el Desarrollo (RED), que busca compartir saberes para generar nuevos conocimientos.

14-01-2020

El CIDEM está formado por un equipo interdisciplinario de profesionales y su principal tarea es vincular a la Universidad con PyMEs de Tres de Febrero para colaborar con su desarrollo productivo. 

En este podcast, hablamos con Rita Cosentino de Taller Baigorria, una industria metalúrgica que se dedica a la fabricación de elementos de sujeción para el sector automotriz, agrícola, maquinaria vial e industrial y con Celso Méndez de Cintas Natex que principalmente fábrica cintas textiles para cerrado de colchones.

Ambos nos cuentan su experiencia con la Red de Empresarios para el Desarrollo (RED), proyecto que invita a los empresarios que hayan recibido capacitaciones y asistencias técnicas, a reunirse entre ellos para intercambiar experiencias relacionadas con el desarrollo de sus procesos productivos. 

Rita espera que este año, el proyecto pueda fortalecerse institucionalmente y que logre vincularse con otras Universidades para  producir conocimiento. 

“El crecimiento va de la mano del conocimiento. Hay que concientizar a los empresarios de que lo tenemos y podemos explotarlo”. 

Por su parte, Tomás Jellinek, director del CIDEM, quiere seguir fomentando el vínculo entre las empresas y la Universidad.

“Es un desafío poner a disposición de las empresas los recursos de investigación y desarrollo que hay en la Universidad; poner a ambos mundos a conversar, a inventar”

Adriana Puiggrós, pedagoga argentina, esboza el concepto de saberes socialmente productivos: saberes complementarios que se generan fuera de las aulas, producidos, por ejemplo, por los trabajadores. Cosentino retoma esta idea para hablar de los empresarios.

“Los empresarios también tienen conocimientos socialmente productivos porque es una transmisión de saberes que se da fuera del aula, que genera muchísimo. Entonces ahí es donde es fundamental el rol de la Universidad, que le de valor a eso y que lo podamos rescatar”.

La RED realiza encuentros bimestrales; allí profesionales de la Universidad dan charlas sobre temas que surgieron en reuniones anteriores, los empresarios cuentan sus experiencias, se trabaja el fortalecimiento institucional del organismo y se comparten novedades. Además, surgieron distintas actividades que trascienden el espacio. De esta manera, se busca reforzar el lazo entre la UNTREF y las empresas de la zona. 

¿Te gustó este podcast? Suscribe a Podcast UNTREF  .