Para Walter Mignolo la historia puede ser analizada “desde otra mirada”
El reconocido semiólogo argentino y profesor de literatura en la Universidad de Duke, Estados Unidos, visitó la UNTREF y planteó la necesidad de desmitificar la lectura simplista y eurocéntrica que prevalece en la academia.
31-10-2023
En su tercera visita a la Universidad, Walter Mignolo destacó que una de las claves para comprender mejor la historia radica en saber escuchar e interpretar al otro, en el sentido de que no existe una única verdad sino que, por el contrario, ésta va construyéndose en el intercambio de conocimientos. “No podemos saber todo de todo, solo sabemos de aquello en lo que nos formamos. Por eso es importante entablar el diálogo y saber escuchar qué es lo que nos pueden decir aquellos que tienen conocimientos sobre otros temas que nosotros no manejamos”, expresó.
Más allá de inclinarse por la complementación de saberes, Mignolo sostuvo que “hay que tener en cuenta el diferencial de poder. Por ejemplo, si hablamos de pensamiento afro o pensamiento indígena, lo podemos hacer tranquilamente pero siempre teniendo en cuenta que nosotros somos privilegiados, aunque no queramos, ya que nuestra forma de educación –a la europea– está socialmente considerada como superior”.
En este sentido, el semiólogo les dio importancia al intercambio y al diálogo, pero principalmente a borrar el diferencial de poder y a desterrar aquellas creencias que promueven que un discurso, por proceder de ciertos lugares, como Europa, son superiores y pueden considerarse como una verdad absoluta e irreprochable por sobre otros.
“Esto pasa en todas las universidades ya que son creaciones europeas. Los Incas tenían el Yacahihuasi, la casa de la sabiduría, pero llegaron los europeos y construyeron universidades y conventos y desterraron esos saberes. La tarea está en difundir esto en las universidades pero crear, también, otras instituciones educativas que no estén tan limitadas por el patrón colonial del poder”, indicó.
Finalmente, el especialista invitado elogió a la UNTREF y dijo que al ser una universidad pública relativamente joven tiene la oportunidad de promover saberes distintos a los que se transmiten en las universidades más tradicionales, aunque aseguró que esto no se puede hacer de un día para el otro, porque se trata de un proceso largo y duradero.
Walter Mignolo nació en Córdoba en el año 1941. Se graduó como licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba y luego ganó una beca para viajar a Francia y estudiar semiótica, donde fue alumno de personalidades como Roland Barthes y Gérard Genette, y en donde obtuvo, en 1974, el doctorado de la École des Hautes Études.
Entre sus aportes más importantes se cuenta la producción de categorías de análisis como "diferencia colonial", "pensamiento fronterizo" y "colonialidad del ser", y la idea de "hemisferio occidental / Atlántico Norte". Desde 1993 trabaja en la Universidad de Duke (Estados Unidos), donde actualmente es director del Instituto Franklin para estudios interdisciplinarios e internacionales.
En 1995 publico su libro The Darker Side of the Renaissance, que lo dio a conocer mundialmente en el campo de los estudios poscoloniales y subalternos, así como en el ámbito de la Filosofía latinoamericana, debido a sus constantes referencias a la obra de filósofos como Edmundo O'Gorman, Rodolfo Kusch, Leopoldo Zea y Enrique Dussel.
El coordinador del Programa de Pensamiento Americano, José Tasat, fue uno de los artífices de la llegada de Mignolo a la UNTREF. Especialista en Educación y Psicología, Tasat tiene como eje central de sus acciones académicas darles visibilidad a las teorías de pensadores americanos poco trabajados en la educación superior, entre los que se encuentra, principalmente, el antropólogo y filósofo argentino Rodolfo Kusch.
Sobre los aportes de Mignolo, el docente de la UNTREF manifestó que “el campo académico confluye en una reiteración constante de conceptos eternos de siglos y siglos, siempre comenzando en la civilización griega, sin tener en cuenta que la vida, los movimientos y el tránsito van pasando hoy en día por nuevas cuestiones. Por ello son importantes las visitas como las de Walter”, manifestó el docente de UNTREF.
Para Tasat, no es necesario ni conveniente eliminar una mirada por la otra, sino que ambas pueden complementarse: las tradicionales y las que aportan nuevas visiones sobre la realidad. “Hay que construir el pensamiento desde lo alternativo y no desde la diferenciación. Lo importante es la convivencia entre las múltiples teorías”, concluyó.