El Papa Francisco recibió al rector de la UNTREF Aníbal Jozami

En el encuentro hablaron sobre la situación de la educación pública, la necesidad del diálogo ecuménico y el rol de los mayores en la formación de niños y jóvenes.

07-03-2019

El rector de la UNTREF, Aníbal Jozami, fue recibido por el Papa Francisco y el Cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura.

Durante la reunión con el Sumo Pontífice, que tuvo lugar en la tarde del martes 5 del corriente, en la Casa Santa Marta, Jozami se refirió a las tareas que la Universidad viene desarrollando en diferentes áreas y también a la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR)  para crear vínculos de integración a nivel cultural entre los países del Sur.

El santo padre valoró este proyecto que en su primera edición unió treinta y dos ciudades de dieciséis países con la participación de más de cuatrocientos artistas que, eliminando distancias y fronteras, reivindicaron la singularidad en la diversidad.

El Papa puso énfasis en la necesidad de defender la escuela y la universidad pública –gracias a las cuales él y tantas otras personalidades pudieron formarse– y elogió el rol de universidades que tienen mayoría de estudiantes que provienen de familias que nunca habían podido llegar a los estudios universitarios.

Destacó además el rol de los adultos mayores en la formación de niños y jóvenes en aras de superar el carácter “líquido” del mundo actual, según las teorías de Zygmunt Bauman con las que Francisco coincide. El Papa también escribió un libro, luego de la muerte de Bauman, con quien fuera su asistente, para continuar el desarrollo de ese diálogo y pensamiento.

En el diálogo sobre la relación entre el cristianismo y las otras religiones coincidieron en la necesidad de buscar un acercamiento con el Islam en la senda de lo que, 800 años atrás, marcara San Francisco.

Se hizo referencia también a la situación de los cristianos de oriente y del Líbano en particular y el aval que significó la reciente visita del Papa a Abu Dabi

En la mañana de ese día Jozami mantuvo una reunión con el Cardenal Ravasi, quien se mostró impresionado por BIENALSUR a la que consideró un “gran proyecto” y manifestó su interés en que los museos vaticanos participen de la próxima edición. Jozami invitó a que la curadora de arte moderno y contemporáneo de la institución vaticana se integrase al comité internacional de la Bienal. El Cardenal y el rector acordaron también trabajar juntos en otros temas relacionados con la ciencia, el deporte y la diversidad.

Luego de la prolongada y serena conversación con el papa Francisco, Jozami dijo: “Por primera vez en mi vida sentí que estaba delante de alguien diferente a todos y salí profundamente emocionado” destacando la importancia a nivel personal e institucional del encuentro.