Orquesta de la UNTREF: declarada de interés por el Parlasur y con gira en Perú

El Parlamento del MERCOSUR reconoció a la agrupación musical de la Universidad, que se prepara para emprender una serie de conciertos por el país vecino, y a los espacios académicos asociados a ella.

21-08-2019

El Parlasur declaró de interés cultural a la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT) de la UNTREF por tratarse de un proyecto artístico-académico que genera una “valiosa concepción ética, antropológica y epistemológica que nos conduce a cuidar y redescubrir lo que somos y tenemos”, en tanto sus integrantes ajustan los últimos detalles para una esperada visita a Perú, con conciertos en sitios históricos y la presentación de seminarios.

En el documento, el órgano del MERCOSUR no sólo destaca su particular propuesta de integrar los sonidos ancestrales de América con las tecnologías electrónicas, sino su carácter interdisciplinario,  que atraviesa tanto la composición e investigación musical como el mundo de la luthería y la creación de máscaras.
Además, la declaración enfatiza el perfil académico de la agrupación, en la que participan docentes, investigadores y alumnos de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América, la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales y el Centro de Investigación y Creación en Artes Tradicionales y de Vanguardia IDECREA “Dra. Isabel Aretz” de la UNTREF. 

“Todo este modelo de investigación y creación es único en el mundo”, continúa el documento, remarcando que “intenta abordar el conocimiento de una manera integral”. En este cruce de los instrumentos autóctonos con las nuevas tecnologías, el estudio con la creación, lo teórico con lo práctico y los saberes modernos con los saberes antiguos, se promueve, según el texto, “una idea de la obra que la acerca a una concepción ritualista y celebratoria de la música”.

Asimismo, el Parlasur remarcó la importancia de los conciertos que realiza, donde lo sonoro y lo escenográfico conforman una unidad, y las máscaras y lo mitológico permiten “vivenciar un encuentro que refunde los lazos humanos”.

Aparte de la OIANT, la Asamblea Parlamentaria del MERCOSUR reconoció de interés a la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América, asegurando que  “es un orgullo que la universidad pública y gratuita esté abocada a la producción y difusión de estos saberes”. Esta es la segunda declaración de interés cultural dedicada a esta carrera. La primera que recibió fue en marzo pasado por parte del Honorable Senado de la Nación Argentina. 

La formación viene girando desde 2004 por los cinco continentes y ha recibido distinciones importantísimas como el Musical Rights Award 2013 del International Music Council, con sede en la UNESCO de París.

Viaje a Perú

La OIANT realizará una gira por Perú entre el 2 y el 18 de septiembre, con escalas en Cusco y Lima, que incluirá conciertos en sitios históricos, templos, museos y universidades. Entre estas presentaciones, se destaca la que realizará en la Iglesia de Andahuaylillas, llamada la "Capilla Sixtina de América" por su belleza colonial, así como la que compartirá con la Orquesta Municipal de Cusco en el Teatro Municipal de esa ciudad y la que tendrá lugar en el complejo arqueológico Mateo Salado, una de las expresiones más elocuentes de la arquitectura prehispánica de la capital peruana. El viaje a tierra inca se completará con el dictado de talleres sobre construcción de instrumentos precolombinos  e imagen sonora.   

La agenda detallada es la siguiente:

Cusco

2/9 – 9:00 horas - Rueda de Prensa 

5/9 – 19:30 horas - Concierto con la Orquesta Sinfónica de Cusco en el Teatro Municipal 

8/9 – 18:00 horas - Concierto en la Iglesia Andahuaylillas 

9/9 – 17:00 horas - Concierto en la Plaza de Armas de Cusco

2 al 7/9 – 16:00 a 19:00 horas - Seminarios en la Universidad Nacional Diego Quispe Tito: Construcción de Instrumentos de América y "La Imagen Sonora" 

 

Lima

14/9 – 18:00 horas - Concierto en el Complejo Arqueológico Huaca Mateo Salado

17/9 – 18:00 horas - Presentación Artístico-Académica en el Museo Banco Central de Reserva de Perú 

16 y 18/9  - 15:00 a 19:00 horas - Seminario de Construcción de Instrumentos de América en la Casa de la Cultura Municipalidad de Lince