La Orquesta de la UNTREF desembarca en Europa

La agrupación que conduce Alejandro Iglesias Rossi realizará conciertos y ponencias en varios lugares de Eslovenia.

22-08-2018

El 23 de agosto, la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT) de la UNTREF y la Orquesta Sinfónica de la Radio Televizija Slovenija abrirán el Festival Internacional de Verano Imago Sloveniae, que se realizará al aire libre en la ciudad antigua de Ljubljana. La presentación contará con la dirección del Maestro Martín Fraile, director de la Orquesta Filarmónica de Río Negro

"La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías es hoy uno de los hechos estéticos más poderosos y determinantes en la música moderna”, difundió la página web de la Radio TV de Eslovenia, agregando que en ella se funden “el pasado y el futuro de la música de América” y que en sus manos “la tecnología electrónica se absorbe en el poder del espíritu y la espiritualidad se vuelve sorprendentemente concreta y expresiva”.

"La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías es hoy uno de los hechos estéticos más poderosos y determinantes en la música moderna"

Siguiendo con su agenda, al día siguiente la Orquesta de la UNTREF ofrecerá un concierto en el Palacio Auersperg (Museo de la ciudad de Ljubljana). Ambos recitales serán transmitidos en vivo a escala nacional por la Radio Televizija Slovenija y vía streaming a través de su web, así como para toda Europa mediante la European Broadcasting Union

Por otro lado, el 25 de agosto los músicos de la UNTREF cerrarán el Simposio de Etnomusicología del International Council for Traditional Music en la Universidad de Ljubljana, donde sus representantes expondrán el trabajo desarrollado en la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América y la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales. Finalmente, el 26 de agosto brindarán un workshop y un concierto en las afueras del Castillo de la Ciudad Medieval de Celje.

La agrupación de la UNTREF ha sido premiada en el último World Forum of Music con el Musical Rights Awards del International Music Council de la UNESCO, por ser “un programa inspirador que recobra y da vida artística a los instrumentos musicales indígenas”. Además, el consejo del organismo internacional destacó las actividades de investigación, composición y formación que lleva adelante, al igual que los cursos comunitarios, exhibiciones, conciertos y modelos pedagógico-musicales que fomenta en niños y adultos de todos los niveles.