Nuevos promotores de salud recibieron sus certificados

Concluyeron sus estudios los alumnos y las alumnas de la Diplomatura Universitaria: Perspectiva Educativa en Salud Comunitaria. Fueron capacitados durante un año por docentes de la UNTREF.

30-08-2024

Un total de 30 profesionales que se desempeñan en el ámbito de la salud del Partido de Tres de Febrero recibieron su certificación en la Diplomatura Universitaria: Perspectiva Educativa en Salud Comunitaria. Este curso tuvo un año de duración y surgió por un convenio firmado entre la UNTREF y la Municipalidad de Tres de Febrero. El objetivo fue reforzar conocimientos teóricos para aplicarlos en los centros de salud comunitaria a la que acuden los vecinos del distrito.

La secretaria de Salud de Tres de Febrero Mariana Galante destacó la importancia que tiene para los profesionales de salud recibir esta formación ya que “se trata de una experiencia inolvidable para muchos que no tuvieron la posibilidad de estudiar previamente en una institución de educación superior como la UNTREF”. Galante valoró, además, la profesionalización que adquirieron los diplomados. También destacó que los conocimientos obtenidos durante la cursada “no quedan en la teoría sino que pueden aplicarse perfectamente en territorio tanto como en los domicilios particulares, en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y en los diferentes espacios que tiene el municipio y que están destinados a cuidar la salud de sus vecinos”.

La formación estuvo orientada al desarrollo de actividades de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad mediante prácticas articuladas y de acompañamiento a familias y a  comunidades. Fueron realizadas en coordinación con equipos interprofesionales que integran redes de salud, junto a servicios sociales, educativos y acciones de la sociedad civil.

La carrera fue dictada por docentes de la Universidad y estuvo compuesta por cinco módulos cronológicos: Salud Comunitaria y Atención Primaria de la Salud, Sistema de Salud, Planificación en Salud y Participación Social, Prácticas de Trabajo Comunitario y Educación para la Salud y Comunicación; y un módulo transversal: Salud como Derecho y Condición de Equidad. La modalidad de cursada fue virtual con un encuentro presencial mensual que tuvo lugar en las sedes de la UNTREF y en los CAPS del distrito.

Durante la entrega estuvieron presentes, además de los graduados, el director del Departamento de Salud y Seguridad Social de la UNTREF Carlos Torres, el Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil Gabriel Asprella, la coordinadora de la Carrera Vanesa Vega y el docente de la Diplomatura Rodolfo Kaufmann.

El secretario felicitó a los diplomados y remarcó la importancia que tiene la Universidad como institución que garantiza el acceso a la educación y a la formación profesional de la comunidad en acciones que resultan beneficiosas para los vecinos. Mientras que Torres observó que este tipo de oferta académica resulta indispensable para mejorar las condiciones de salud de la comunidad de Tres de Febrero. “Las capacitaciones demostraron excelente resultados en los estudiantes y esto pudo vislumbrarse en las actividades prácticas que desarrollaron en los Centros de Atención Primaria de la Salud que el municipio gestiona”, agregó el director del Departamento de Salud y Seguridad Social de la UNTREF. Además, Torres indicó: “Esta propuesta forma parte de un conjunto de acciones que emprendemos con el Municipio, destinadas a fortalecer las redes de servicio de salud locales así como, también, a la formación del personal que se desempeña en centros de salud”.