EDUNTREF presenta cuatro nuevas publicaciones

Arte, cine e historia forman parte del temario correspondiente a las nuevas publicaciones de la editorial de la Universidad durante el primer semestre del año.

16-04-2018

En 2017 la UNTREF y la Embajada de Francia en Argentina organizaron la muestra Premio Braque 1963-1997, una exposición retrospectiva del premio desde su creación hasta la última edición de la primera etapa, con obras de juventud de más de 30 artistas que exhibieron el espíritu que lo guió, las tensiones que lo atravesaron y su impacto en la historia del arte argentino.

En relación a esta muestra, la editorial presenta el catálogo de la exposición. La publicación consiste en una investigación llevada a cabo por la curadora Lucie Haguenauer, del Institut français d’Argentine, en el marco de su tesis de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la UNTREF. Este trabajo, conducido por la directora del Departamento de Arte y Cultura, Diana Wechsler, refleja el resultado de una coordinación activa entre docencia e investigación y demuestra cómo un museo universitario puede ser uno de los ámbitos de estructuración del conocimiento entre distintas disciplinas. 

Vinculado también con el arte, la editorial universitaria presenta Entre la academia y la crítica. La construcción discursiva y disciplinar de la historia del arte, compilado por Sandra Szir y María Amalia García. Este trabajo destaca a algunas de las figuras que construyeron los relatos de la historia del arte en Argentina, así como también sus manifestaciones discursivas y sus prácticas profesionales, institucionales y pedagógicas. El texto reflexiona sobre los análisis que permitieron abordar el arte argentino, la construcción del relato de la historia del arte nacional y las categorías planteadas en relación a ese concepto y sus vínculos con las metrópolis europeas o latinoamericanas.

Tanto María Amalia García como Sandra Szir, publicaron en revistas especializadas en arte. Además, mientras que la primera realizó curadurías y ediciones para el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Szir es presidenta del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA).

Por su parte, La escritura fílmica de la Historia, de Mario Ranalletti, propone una serie de trabajos generados por los más importantes especialistas en estudios sobre cine e historia. Este libro presenta como tesis central que las películas no compiten con el historiador sino que desafían sus métodos y conocimientos. Además las define como una muestra de cómo se piensa y representa el pasado en un determinado momento y en un contexto específico. El autor es docente, investigador y coordinador académico en la UNTREF, y desde 1998 publicó numerosos trabajos en España, Francia y Argentina sobre cine e historia. 

Finalmente, la editorial presenta un texto vinculado a la política y la cultura de masas. La juventud maravillosa. La peronización y los orígenes de la violencia política 1958-1972, de  Mónica Inés Bartolucci, analiza el descubrimiento del peronismo por parte de algunos jóvenes de la ciudad de Mar del Plata. A partir de allí, recaba sus testimonios, los discursos de la prensa local y nacional sobre el movimiento y los escritos de los informes policiales de la época, indagando además en la forma en la que estos jóvenes tomaron contacto con la política en medio de un contexto de inestabilidad. Bartolucci es Doctora en Historia por la UNTREF y pertenece al grupo de investigación "Historia y Memoria".

Con estos nuevos títulos EDUNTREF amplía su catálogo y se posiciona como una de las editoriales universitarias de referencia para investigadores, docentes y estudiantes. Además, se prepara para una activa participación en la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se realizará entre el 26 de abril y el 14 de mayo en La Rural.