El MUNTREF presentó tres nuevas muestras

Las integran obras de los artistas seleccionados para el Premio Braque, de Carla Zaccagnini y de la colección de arte moderno y contemporáneo del Museo.

25-03-2019

Marzo fue un mes de intenso trabajo para el MUNTREF ya que presentó al público tres muestras consecutivas. En el Centro de Arte Contemporáneo se exponen actualmente las obras de los 15 aspirantes al Premio Braque, organizado desde 2013 por la Universidad y el Institut français d’ Argentine de la Embajada de Francia. El objetivo del certamen –que va por su cuarta edición– es promover a los artistas emergentes argentinos y posicionarlos a nivel global. 

“El gran momento será cuando el jurado internacional venga a recorrer las salas y decida quién gana la residencia en Francia”, remarcó la subdirectora del museo y curadora de la muestra, Diana Wechsler, detallando que se trata de una experiencia de seis meses en la Cité Internationale des Arts de París.

La mayoría de los concursos de arte realizados en el país son de carácter abierto, pero en este caso se convoca a una serie de creadores para que desarrollen un proyecto con acompañamiento curatorial, presupuesto, equipos de producción y asistencia técnica. “Detrás hay un proceso de varios meses de trabajo de los curadores con los artistas y de los artistas entre sí, porque se hacen reuniones en las que cada uno va contando su proyecto y se ve cómo cada proyecto dialoga con los demás”, agregó Wechsler sobre el montaje final, en el que también participaron los curadores Benedetta Casini, Diego Bianchi, Florencia Qualina, Sebastián Tedesco, Lucie Haguenauer y la agregada cultural de la embajada de Francia, Caroline Coll.

Los artistas seleccionados en esta oportunidad son Alfredo Dufour, Belén Romero Gunset, Cecilia Szalkowicz, Celina Eceiza, Dani Zelko, Erica Bohm, Gustavo Nieto, Juan Sorrentino, Julián Sorter, Malena Pizani, Mariana Ferrari, Mariana López, Mónica Heller, Nacha Canvas y Nicolás Mastracchio, todos ellos de entre 25 y 47 años y provenientes de lugares como Buenos Aires, Tierra del Fuego, Rosario, Bariloche y Tucumán, entre otros. Con pinturas, performances, videos e instalaciones, las temáticas que recorren estas obras van desde los espacios de frontera, la ciencia y los relatos museísticos, hasta figuras políticas y de la filosofía como el Che Guevara y Baruch Spinoza

En el viejo Hotel de Inmigrantes también se puede visitar la muestra individual de la artista argentina-brasilera residente en Suecia Carla Zaccagnini. Con el sugerente nombre Mañana iba a ser ayer, la exposición de Zaccagnini hace foco en las migraciones partiendo de la biografía de su propio abuelo. “Mi abuelo era un inmigrante italiano que tuvo algunos proyectos industriales acá en Buenos Aires que de alguna manera fracasaron. Hay una idea de progreso y fracaso en la muestra que me parece una linda metáfora para el siglo pasado”, comentó la artista.  

Compuesta por objetos que pertenecieron a su familia –como películas de 16 milímetros, fotografías o recibos viejos– Mañana iba a ser ayer une la historia privada con la historia social: la de todos aquellos viajeros que llegaron a nuestra tierra a principios del siglo XX en busca de una oportunidad. Tal vez la instalación que mejor resuma esto es El mar que ves nunca será el mar que yo vi, en el que doscientas botellas con una balsa en su interior miran hacia el Río de la Plata representando el espacio intermedio que supone la migración. “Ni adentro ni afuera de una cultura, entre la distancia y el desplazamiento, siempre entre dos lenguas”, define su texto curatorial.   

“Cada vez hay un mayor rechazo a la inmigración y este tipo de muestras ayudan a abrir las mentes y a devolver la memoria a todos aquellos que se olvidaron de que sus padres y abuelos fueron inmigrantes que se buscaron la vida en otro mundo”, ponderó por su parte Agustín Pérez Rubio, que ofició de curador junto a Lucrecia Palacios

Finalmente, el MUNTREF Museo de Artes Visuales de Caseros abrió En construcción, exposición curada por Hersilia Álvarez, Camila Feal, Amanda Nascimento, Cecilia Rabossi y Juliana Robles de la Pava, con organización conjunta del MUNTREF y la Especialización y Maestría en Curaduría en Artes Visuales. Centrada en la colección de arte moderno y contemporáneo de la Universidad, componen este relato trabajos de reconocidos artistas como Leila Alaoui, Patricia Araujo, Hugo Aveta, Christian Boltanski, Renata Espinoza Roa, Ivan Grilo, Patricia Hakim, Annemarie Heinrich, Voluspa Jarpa, Adriana Lestido, Carolina Magnin, Leo Nuñez, Cristina Piffer, Javier Plano, Víctor Rebuffo, Steve Roden, Paul Rosero Contreras, Mariano Sardón, Carlos Sessano, Clorindo Testa y Andrés Waissman.