Nueva sede de MUNTREF especializada en Biodiversidad

El nuevo MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo para la Biodiversidad se ubicará en el predio del actual Ecoparque Interactivo de Buenos Aires.

10-08-2017

El ex zoológico porteño –en proceso de transformarse en un Ecoparque Interactivo– albergará a partir del 11 de septiembre al Centro de Arte Contemporáneo para la Biodiversidad, una nueva sede del MUNTREF en la que se podrán ver parte de las muestras de la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR).

Como explicó el director de la BIENALSUR y del MUNTREF, el rector de la UNTREF, Aníbal Jozami, el nuevo espacio funcionará en la histórica Confitería El Águila, una construcción de reminiscencias Art Nouveau que cuenta con entrada independiente por Avenida Sarmiento. “Estamos encarando una serie de refacciones que apuntan a la recuperación y preservación patrimonial del lugar, con reparaciones preventivas a cargo de los expertos de nuestro Centro Materia”, dijo, destacando el trabajo de los responsables de la puesta en valor del predio. 

El ex zoo, inaugurado en 1888, se caracteriza por su estilo victoriano, y sus pabellones, declarados Monumentos Históricos Nacionales, reflejan los rasgos arquitectónicos de cada uno de los países de origen de las especies a las que aloja (chino, hindú, morisco y grecorromano).

Diana Wechsler, directora artística de la BIENALSUR y del Departamento de Arte y Cultura de la UNTREF y subdirectora del MUNTREF, adelantó que se expondrán trabajos que invitarán al público “a tomar conciencia sobre las diversas situaciones ambientales y las formas en las que se ha intervenido o se interviene en ellas”.

El museo estará rodeado de pavos reales, ñandúes, elefantes, carpinchos y martas, y la muestra con la que abrirá sus puertas incluirá obras que exploran los paisajes de Buenos Aires, la Patagonia, la zona andina y amazónica, así como la comunicación interespecies y aspectos ligados a la preservación de los recursos.

Así, en la primera exhibición, el público se encontrará con las creaciones de Christian Boltanski, Angelika Markul, Charly Nijensohn, Eduardo Srur, Fátima Rodríguez, Maurício Dias, Walter Riedweg, Balam Bartolomé, Fredy Dewey y el Colectivo Electrobiota.

“Esperamos que esta inauguración en el espacio de El Águila, en total sintonía con el entorno, sirva como disparador para pensar las convergencias entre disciplinas y abordajes de la realidad que permitan el desarrollo de un pensamiento nuevo”, concluyó Wechsler.  

Descargar galería de imágenes: