Nueva Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación

La carrera posee características transdisciplinarias y convoca a profesionales de diversos ámbitos.

14-01-2019

La UNTREF vuelve a brindar esta especialización, enfocada en el territorio y orientada a la intervención concreta en organizaciones con el fin de impulsar la gestión de la tecnología y la innovación como herramienta central para el desarrollo económico y social. “La carrera promueve la atención de las problemáticas socio productivas en espacios locales, regionales y nacionales a partir de la gestión del conocimiento”, destacó Tomás Jellinek, director de la carrera y también del Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones (CIDEM) de la Universidad. 

El posgrado se orienta a profesionales de diversos ámbitos que se encuentren interesados en contribuir con los procesos de desarrollo. “Principalmente nos orientamos hacia cuatro tipos de profesionales: los graduados de nuestras carreras; los profesionales que actualmente estén trabajando en cuestiones que involucran la gestión de la tecnología y/o los procesos de innovación en empresas, en organizaciones sociales o en organismos del estado; los profesionales que trabajan en unidades de vinculación tecnológica u organizaciones similares y a consultores que quieran enriquecer su caja de herramientas incorporando la gestión tecnológica y de la innovación”, expresó Jellinek. 

Se trata de una carrera transdisciplinaria ya que en ella se propone la confluencia de ramas más tradicionales como la economía, la sociología, la administración, la ingeniería y la geografía. Además, combina cursos teóricos, seminarios y talleres prácticos. El director de la carrera sostuvo que “la idea es poder aterrizar lo más posible los contenidos teóricos y aplicarlos en casos concretos y situaciones prácticas”. 

La especialización se estructura en torno a cuatro ejes: uno introductorio, que propone nivelar conocimientos y generar un lenguaje común. Un segundo eje que se enfoca en la las diferentes etapas del proceso de gestión de proyectos de innovación. Un tercer eje que se basa en la actualización, generalmente a través de referentes, expertos y actividades participativas; y por último, el cuarto eje que propone la implementación, donde se comparten experiencias concretas y se aplican los contenidos de la carrera en situaciones prácticas. Finalmente, se requiere de un trabajo integrador para concluir la carrera. 

Jellinek remarcó que las particularidades de nuestra Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación son que “para su diseño curricular participaron activamente instituciones gremiales empresarias, que contamos con un denso tramado en el sistema productivo local y que estamos incorporando crecientemente contenidos que provienen del campo de lo que se suele denominar el management, lo que, en si mismo, es una innovación en este tipo de posgrados".