Notorio crecimiento del fútbol masculino de la UNTREF

En el último año, aumentó la cantidad de jugadores que se inscribieron para formar parte del equipo de fútbol masculino de la Universidad. Esto repercutió en la obtención de resultados deportivos positivos.

30-08-2024

Con más de 50 jugadores inscriptos, un título, dos subcampeonatos y una semifinal en los últimos cuatro torneos disputados, el fútbol masculino de la UNTREF logró insertarse entre los más competitivos en el ámbito universitario. Es tal el interés que despertó entre los estudiantes deportistas que desde la dirección del Área de Deportes se decidió la conformación de dos equipos para la disputa de torneos oficiales: UNTREF A y UNTREF B.

El puntapié inicial para el crecimiento de este deporte se dio en 2022, cuando el equipo dirigido por Federico Milito se consagró campeón del Torneo Apertura de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FEDUA), luego de derrotar a la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM). Además, en 2023, en otro de los torneos organizados por esta federación, accedieron a la final, logrando un destacado segundo puesto. Luego llegó una semifinal en la Copa Universitaria disputada en Pinamar y otro subcampeonato, ya en 2024, en la Ligas del Deporte Universitario (LIDUS).

“Estamos muy contentos con nuestros equipos, demostraron estar a la altura de competencias importantes como la que organiza la FEDUA o los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR).  Pudieron mantener el nivel a lo largo de los diferentes torneos en los que participaron”, dijo el director de Deportes de la Universidad Esteban Símaro. “Hay que destacar que todos son estudiantes de la UNTREF. Esto demuestra que estudiar y realizar una actividad deportiva en nuestra Universidad es algo sumamente posible”, agregó.

En el último torneo que jugó, el equipo de Milito ganó cómodamente su zona y recién cayó por penales en la final. En ese encuentro se enfrentó a la UNLAM y obtuvo un valioso segundo puesto. “Fue un torneo en el que fuimos de menos a más pero siempre con las expectativas puestas en dar lo mejor de nosotros. La final nos dejó un sabor amargo por haber estado tan cerca del título. Igual estamos sumamente orgullosos de haber llegado a esa instancia”, indicó el director técnico Federico Milito.

Milito explicó que una de las virtudes que tuvieron sus dirigidos fue acostumbrarse a ganar y a enfrentar de igual a igual a equipos históricamente competitivos. “Para el torneo que viene tenemos la expectativa de ser campeones y de lograr una medalla en los Juegos Universitarios Regionales”, agregó el entrenador.

En su zona, UNTREF aventajó a los equipos que representaron a la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a la Universidad Nacional del Oeste (UNO), a la Universidad Tecnológica Nacional Sede Haedo (UTN Haedo), a la Escuela de Oficiales de la Armada (ENSM) y a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM C). Tras sumar 13 puntos, producto de cuatro victorias, un empate y una derrota, la UNTREF accedió a los cuartos de final y enfrentó a UNSAM B. El encuentro fue favorable para los de Milito que ganaron por 1 a 0. Luego, ya en semifinales, disputaron el pase a la final ante UNSAM A, venciendo por 2 a 0.

La final se disputó en la cancha de la UTN Lugano, ubicada en Mozart al 2300, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este escenario la UNTREF y la UNLAM disputaron un partido muy parejo, en el que ninguno pudo sacar ventaja, llevando la definición del torneo a penales. Allí, los de La Matanza fueron más precisos y se quedaron con el tan ansiado título.

“Gracias al esfuerzo del entrenador y de nuestros compañeros pudimos armar un equipo competitivo y jugar todos los partidos. Desgraciadamente no se pudo coronar con el primer puesto pero, ahora, gracias al apoyo de nuestros familiares y amigos, estamos muy motivados y con ganas de demostrar que podemos competir otra vez en el próximo torneo”, declaró Pedro Rodríguez, segundo capitán del equipo y estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas.

La oferta de deportes que presenta la institución abarca fútbol masculino, futsal y hockey femenino, rugby masculino, básquet, natación, ajedrez, atletismo y vóley, tanto para varones como para mujeres. Quienes deseen conocer más sobre estas actividades o sumarse a alguna de las disciplinas pueden escribir un correo a deportes@untref.edu.ar o acercarse personalmente a la Oficina de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil los días martes y jueves de 13:00 a 18:00 horas.