El MUNTREF Centro de Arte y Ciencia elegido para una residencia de Inteligencia Artificial

El llamado es para artistas de todo el mundo con experiencia en el arte digital, las neurociencias y la inteligencia artificial.

17-01-2019

El Laboratorio Europeo de Inteligencia Artificial (AI Lab) lanzó una convocatoria dirigida a artistas de todos los países para realizar una residencia durante 2019 en el MUNTREF Centro de Arte y Ciencia, el Laboratorio de Neurociencia de la Universidad Torcuato Di Tella y el Ars Electronica Futurelab de Linz (Austria).

El AI Lab es un desprendimiento de la Red Europea de Arte Digital y Ciencia y su objetivo es mostrar de una manera creativa no solo las dimensiones tecnológicas y económicas de la inteligencia artificial, sino también sus aspectos culturales, filosóficos, psicológicos y espirituales para la construcción de una sociedad más crítica y reflexiva.    

La participación del MUNTREF está pautada para el primer tramo, en el que el artista seleccionado trabajará con un tutor entre 3 y 6 semanas para encontrar la inspiración que le permita delinear su proyecto artístico. 
En una segunda etapa, el ganador viajará a Austria y allí dará forma a su obra bajo la orientación de los expertos del Ars Electronica Futurelab. El trabajo resultante será exhibido tanto en el MUNTRFE Centro de Arte y Ciencia como en el Ars Electronica Festival de Linz.

Los interesados tienen tiempo hasta el 17 de febrero y pueden inscribirse aquí.

Como señaló el coordinador de la Licenciatura en Artes Electrónicas de la Universidad, Mariano Sardón,  la elección del museo de la UNTREF no es casual ya que se ha constituido en un “espacio nodal para las interacciones de artistas y científicos” y “en una incubadora de proyectos interdisciplinarios”. 

El MUNTREF Centro de Arte y Ciencia se inauguró en 2012 en el Parque Tecnológico y Científico Tecnópolis y desde entonces colabora con instituciones del exterior como Oxford University (Gran Bretaña), IBM Thomas J. Watson Research Center (Estados Unidos), Turku University (Finlandia), Universidad de Valencia (España), University College of Volda (Noruega), University of Vaasa (Finlandia), Universidad de Los Andes (Colombia) y elBulli Lab - Ferrán Adria, Université de Perpignan (Francia).

Entre sus socios nacionales están la Universidad Torcuato Di Tella, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Católica Argentina y la empresa de tecnología INVAP Sociedad del Estado

Bajo este entramado de colaboraciones, en el Museo de la UNTREF se gestaron proyectos como Intercambios Transorgánicos, de Gala González, donde se desarrollaron interfaces y dispositivos electrónicos especialmente creados para los ámbitos de la salud y la educación;  Morfologías de la mirada, de Mariano Sardón y Mariano Sigman, un trabajo que articuló las neurociencias, el registro visual y el arte electrónico; Aromatorio, de Bruno Mesz y Sebastián Tedesco, que exploró los aromas y sus asociaciones con ciertos sonidos y movimientos del cuerpo; y Laboratorio de biología y arte, de Lucía Kuschnir, una investigación sobre las imágenes técnicas generadas por la maquinaria y los instrumentos de las ciencias biológicas, entre muchos otros. 

Además, en Tecnópolis se presentaron workshops y conferencias a cargo de destacados especialistas internacionales, entre ellos Simon Wilkinson (Gran Bretaña), Sadam Fujioka (Japón) y Gerfried Stocker (Alemania).