El MUNTREF aumenta su oferta de actividades para las vacaciones de invierno

Las diferentes Sedes del Museo de la UNTREF ofrecen una gran cantidad de talleres, muestras y exposiciones para toda la familia y en forma gratuita.

15-07-2019

Como en todas las vacaciones de invierno el MUNTREF se consolida como un espacio ideal para la participación de chicos y grandes en actividades que combinan la diversión y el entretenimiento con el aprendizaje y la formación cultural. Mientras que los menores podrán disfrutar de juegos, dibujos y talleres, los mayores tendrán la oportunidad de visitar exposiciones, admirar obras de arte y explorar material fotográfico. 
 
En el MUNTREF Museo de la Inmigración se realizarán dos talleres: Por un lado, Lecturas y Lecturitas, convoca a chicos a partir de 6 años para leer y crear cuentos en la biblioteca que la artista Martha Rosler armó especialmente para la BIENALSUR sobre arte y feminismo. A partir de sus collages y lecturas de cuentos, los participantes podrán imaginar nuevos mundos. Esta actividad se realizará los miércoles 24 y 31 de julio y los viernes 26 de julio y 2 de agosto a partir de las 15:00 horas. Además, los jueves 25 de julio y 1º de agosto, y los sábados 27 de julio y 3 de agosto desde las 15:00 horas se llevará a cabo el taller participativo para chicos a partir de 5 años Imaginar el paraíso. En esta ocasión se invita a conocer las obras del artista italiano Michelangelo Pistoletto a través de juegos, actividades, dibujos e imaginación. Tanto Lecturas y Lecturitas como Imaginar el paraíso son con cupos limitados e inscripción previa a muntrefcaceducacion@untref.edu.ar.

Por su parte, en el MUNTREF Centro de Arte y Ciencia se inaugurará la obra Los tamaños de la luna y el sol cada tanto se parecen, de Erica Bohm. La exhibición presenta obras de diferentes series realizadas en distintos momentos en los cuales la artista investiga varias inquietudes que giran en torno a la astronomía y la ciencia, la literatura y el cine de ciencia ficción, y la historia de la conquista espacial y la idea del viaje en el tiempo. La muestra estará disponible a partir del 18 de julio de lunes a domingos de 9:00 a 20:00 horas. Para mayor información, el correo de contacto es muntrefarteyciencia@untref.edu.ar.

Del 20 de julio al 4 de agosto en el MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza los chicos que tengan 5 años y más podrán formar parte del taller infantil Minijuegos en Sala, a partir de las muestras de Makoto Azuma y Rita Fischer. La actividad se desarrolla entendiendo que existen juegos que nos dan la posibilidad de volver a mirar con otros ojos lo que nos rodea. El objetivo principal radica en jugar con el arte, divertirnos y además, aprender sobre las obras y los artistas de nuestras muestras. Los educadores en sala ofrecerán juegos simples de ingenio y los resolverán aquellos que presten mucha atención. Los adultos también podrán divertirse ayudando a los chicos a encontrar los elementos necesarios. Continuando con el artista Azuma Makoto se realizará el viernes 26 de julio desde las 16:00 horas el taller de arte La Semilla de la Vida, actividad que convoca a la confección de objetos decorativos a partir de lo que nos ofrecen las plantas.

El domingo 21 de julio a las 16:00 estará disponible la visita participativa para jóvenes y adultos Aprender Botánica. Creados en Alemania en el Siglo XIX y utilizados en la antigua Escuela de Farmacia en la Facultad de Ciencias Médicas, los modelos botánicos que actualmente se exponen en el museo revisten especial interés. En esta visita se conocerá parte de su historia, así como también los materiales con los cuales se fabricaban.

Además, el miércoles 24 de julio a las 16:00 horas se llevará a cabo, para niños desde 5 años,  el Taller de Arte Cuencos Botánicos, una mezcla de juegos de observación y actividades para desplegar la creatividad de los niños a partir de una obra de arte contemporáneo. La artista Rita Fischer se sintió inspirada por el árbol de la casa de su infancia y armó una obra con materiales de la naturaleza. Los visitantes la podrán mirar con atención para descubrir en el entorno del museo aquellos objetos naturales que pueden servir para hacer obras propias. Asimismo, a partir de una instalación de esta artista se ofrecerá el sábado 27 de julio desde las 16:00 horas la actividad Bajo plátanos y tipas, en donde a partir de objetos observados, fotografiados y recolectados, se realizará un álbum collage donde cada uno será protagonista de su historia. 

También en esta sede del MUNTREF se desarrollará Movimientos Vegetales, taller en el que los chicos mayores de 8 años y sus familias aprenderán una forma fácil y entretenida de crear sus propias animaciones con una técnica que brinda infinitas posibilidades, tal como la rotoscopía. La cita está pensada para el sábado 20 de julio a partir de las 16:00 horas. 

Finalmente, el 31 de julio desde las 16:00 horas los chicos que tengan a partir de 8 años podrán participar de Flores Iluminadas, en donde se utilizarán los materiales de desecho para iluminar y dibujar con luz las salas del MUNTREF. 

El MUNTREF Museo de Artes Visuales ofrecerá diversas exposiciones y talleres. El sábado 20 de julio a las 16:00 comenzará el taller para niños de 5 a 10 años Fotografías con sonidos y sonidos con imágenes. A partir de las fotografías de la obra expuesta en BIENALSUR Un cierto panorama, se propondrá entretejer las fotografías con la música a través de distintas dinámicas y de músicos invitados. La entrada es con cupos limitados y con inscripción previa a muntrefeducacion@untref.edu.ar.

La obra Un cierto panorama, además, servirá para la realización del taller de producción artística para chicos Construyendo un pez globo. Instalación de un cardumen. En el mismo, cada participante construirá un pez globo con pintura y materiales de descarte empleándolos como elementos plásticos. Una vez finalizados, se realizará una instalación colectiva de un cardumen. El encuentro estará disponible el sábado 27 a las 16:00 horas, con cupos limitados y con inscripción previa a muntrefeducacion@untref.edu.ar.

Otra actividad relacionada con la música es la que convoca a los adultos el sábado 20 de julio desde las 17:00 horas y que se titula Visita sin palabras. En este programa, un instrumento será el guía de la visita y el que dirija al público por las diferentes salas donde encontrarán las “postas musicales”. 

Los chicos de 5 a 10 años podrán también participar de una expedición con mapas y largavistas por la muestra de fotografías de diferentes artistas con la idea de descubrir espacios escondidos, extraños, lejanos e imaginarios. Expedición en el MUNTREF permitirá que los participantes construyan una valija redonda con variados materiales y herramientas que se llevarán a su casa para continuar el viaje. La propuesta estará disponible el lunes 22 de julio de 16:00 a 17:30 horas con cupos limitados y con inscripción previa a muntrefeducacion@untref.edu.ar.

La creación de objetos y personajes estará presente también el miércoles 24 de julio de 16:00 a 17:30 horas en Bailando en cuatro patas, taller en el que los chicos de 5 a 10 años construirán una mascota gigante teniendo en cuenta las fotografías de Bego Antón en la serie Everybody loves to cha cha cha; y en Imaginando un mundo irreal, espacio en donde se invitará a diseñar personajes articulados a partir de las obras expuestas en el museo. Este taller se realizará el lunes 29 de julio de 16:00 a 17:30 horas y en él los participantes armarán diferentes escenografías con imágenes proyectadas y los diseños de personajes articulados, que una vez decorados se los llevarán a su casa para seguir creando nuevos espacios para éstos. Ambas actividades son con cupos limitados y con inscripción previa a muntrefeducacion@untref.edu.ar.

El 31 de julio de 16:00 a 17:30 horas se ofrecerá un taller con pintura flúo y con materiales que pueden verse con luz ultravioleta. En Revelando lo invisible, actividad para chicos de entre 5 y 10 años, se explorarán las fotografías de la exposición Un cierto panorama con diferentes dispositivos para observar, enfocar, fragmentar, y teñir de colores. Además se realizarán registros fotográficos de la experiencia con una técnica muy especial llamada “Light Painting” (dibujar con luz) utilizando linternas y lucecitas de navidad. El ingreso es con cupos limitados y con inscripción previa a muntrefeducacion@untref.edu.ar.

Más allá de estas actividades exclusivas para las vacaciones de invierno, en esta sede del MUNTREF se ofrecen también visitas para grupos escolares – de lunes a viernes por la mañana y por la tarde -; Programas de formación docente, dirigidos a docentes, equipos directivos y supervisores de todos los niveles del sistema educativo los días lunes de 9:30 a 11:00 horas; y Visitas participativas para adultos los sábados 20 y 27 de julio de 15:30 a 17:00 horas, y los domingos 21 y 28 de julio a las 16:30 horas. 

Para mayor información y reservas de turnos los interesados deben escribir a muntrefeducacion@untref.edu.ar