Mundo UNTREF: Renovamos nuestra página de noticias
Podcast y Youtube ahora forman parte de nuestra plataforma de contenidos.
25-07-2019
Desde la UNTREF pensamos que es necesaria una constante investigación y desarrollo de las nuevas formas de consumo y difusión de los contenidos producidos. Por eso, renovamos la plataforma de noticias de la Universidad. Ahora Mundo UNTREF cuenta también con podcast propios y material audiovisual original.
A nivel mundial, el consumo de estos contenidos está creciendo y avanza hacia el on demand, es decir, cuando quiero y donde quiero. Por esta razón, creemos importante que nuestra Universidad desarrolle un medio multiplataforma como Mundo UNTREF.
Podcast
Un podcast es un contenido digital en formato de audio que se puede escuchar en cualquier momento y lugar. Decidimos incorporar los podcasts a nuestra plataforma como otro modo de contar historias, que acompañen, que atrapen, que hagan pensar críticamente, que sean directas y afectivas para la audiencia. Como este formato se adapta a los tiempos y espacios de los usuarios, podés escuchar un podcast e informarte sobre un tema en particular y, al mismo tiempo, realizar otras actividades como hacer ejercicio, manejar, cocinar o viajar en transporte público.
En los últimos años, el podcast (que surge a principios de siglo) viene creciendo de manera exponencial tanto a nivel mundial como local. Según un estudio de Edison Research en Estados Unidos, la audiencia para podcasting creció significativamente en el último año: hoy en día, el 51% de los estadounidenses mayores de 12 años ha escuchado un podcast. En Europa la evolución también es significativa. Según una encuesta del Instituto de Periodismo de Reuters de fines de 2018, alrededor del 28% de los europeos había escuchado un podcast.
Esta tendencia, sigue el mismo camino en Latinoamérica y particularmente en nuestro país donde cada vez más los medios de comunicación apuestan a crear contenido en formato de Podcast. En este sentido, las grandes empresas de la información también impulsan su desarrollo: Spotify, por ejemplo, incluyó los podcast en su plataforma y Google los incorporó en los resultados de sus búsquedas.
Pensamos que es importante que nuestra Universidad desarrolle este formato ya que una de las principales características del podcast es que apunta a un público segmentado, de nicho, y esto resulta concomitante con una institución educativa que trata temas específicos. Además, para generar valor más allá de los límites de la UNTREF como así también para reforzar los saberes de su comunidad. En este sentido, producir podcast propios es una ventana de acceso y democratización al conocimiento, una estrategia didáctica y entretenida para el aprendizaje de contenidos, es inclusivo: accesible para personas no videntes y mantiene a la Universidad en la vanguardia de la producción de contenidos digitales. Asimismo, tanto en el caso local como internacional, son escasos los ejemplos de comunicación universitaria que están haciendo uso de este medio, por lo que podemos posicionarnos como una de las primeras universidades que genera contenidos en este formato.
Los podcast producidos por la UNTREF se dividen en shows que abordan diferentes temáticas y estilos narrativos:
- Podcast UNTREF: Por estos episodios transitan las personalidades, voces y sonidos de la Universidad. Estos contenidos están relacionados con la vida institucional de la UNTREF: charlas, seminarios, entrevistas, conferencias y novedades.
- Historia en pocillo: Situados en un café, con un pie en el pasado y otro en el presente analizamos y compartimos distintos momentos de la historia con el aporte de profesores y especialistas de la UNTREF.
- La Lupa: Relatamos temáticas sociales de relevancia para la comunidad que cuentan con el aporte teórico de investigadores de nuestra universidad y de otras instituciones.
- Neo Media Lab: Ponemos la tecnología y la comunicación en debate. ¿Qué hay detrás de las últimas tendencias digitales? Lo averiguamos de la mano de los protagonistas, productores, analistas y especialistas de los nuevos consumos.
Señal UNTREF
Señal UNTREF es el contenido audiovisual que muestra la vida interna de nuestra universidad en todas sus facetas, tanto académica, cultural, como de extensión. Y lo hace a través de las historias de vida de los protagonistas. Se puede acceder a su material a través de las pantallas que están situadas en las distintas sedes de la institución o de forma on demand mediante su canal de Youtube Señal UNTREF.
Todo lo que pasa en la Universidad, también pasa por Señal. Con una mirada institucional, mostramos las ideas que aportan a construir la identidad y compartir las emociones que vivimos en la UNTREF y así llegar a nuestro público a través de la historias que contamos.
Tanto a nivel mundial, como nacional, estamos viviendo un proceso de transición hacia la cultura de la convergencia, es decir, un cambio de hábitos donde aparecen nuevas pantallas y usos por parte de la audiencia. En este contexto, podemos situar la tendencia creciente al consumo audiovisual on demand donde la plataforma Youtube se posiciona como una de las principales y sus usuarios representan un tercio de las personas que utilizan internet (más de mil millones). Según un estudio de Brandwatch de este año, se consumen más de mil millones de horas de video por día, (más que los videos de Netflix y Facebook juntos) y se suben 400 horas de video por minuto. Además, el estudio revela que actualmente 6 de cada 10 personas prefieren las plataformas de video online para ver televisión en vivo, lo que refleja el cambio cultural de los nuevos hábitos y formas de consumo.
Por estos motivos es importante para nuestra Universidad contar con un canal de Youtube como Señal UNTREF que produce contenido original para su comunidad que puede acceder al material de manera gratuita y en el momento y lugar que desee. Asimismo, esto funciona como una herramienta de formación a distancia y por ende inclusiva ya que permite el acceso para aquellas personas que por distintos motivos no pueden concurrir físicamente a la Universidad. Además, como Youtube conoce los gustos y consumos de los usuarios (a través de algoritmos) el contenido de Señal puede expandirse más allá de los límites de la UNTREF y llegar a otras audiencias interesadas en el material. Sumado a que esta plataforma es una red social ya que habilita tanto la interacción entre los usuarios como así también entre ellos y los productores, podemos conocer mejor a nuestra audiencia y de esta forma generar una cultura participativa donde los usuarios también puedan producir su propio contenido.
El contenido de Señal UNTREF está organizado en diversos formatos que buscan satisfacer demandas heterogéneas de nuestra Universidad y su público. Por ejemplo:
- Trayectorias: Se realizan entrevistas a personalidades destacadas de la UNTREF donde a través de un recorrido biográfico, el entrevistado reconstruye la búsqueda de su vocación y su relación con la profesión a lo largo de los años.
- Tips: Se proponen tres tips para mejorar algún aspecto de la vida de los estudiantes ya sea sobre sus actividades académicas como así también personales.
- Cuerpo de obra: Un artista visual o plástico participante del MUNTREF o referente de la Universidad recorre parte de su obra mientras describe su búsqueda artística.
- Doc UNTREF: Se dan a conocer proyectos, investigaciones, emprendimientos o muestras que tienen lugar en la Universidad y abarcan desde cuestiones sociales hasta temas académicos y artísticos.
- Docu Xirgu: Un artista muestra la intimidad de su backstage mientras ajusta los últimos detalles antes de salir al escenario del Xirgu Espacio UNTREF.
Desde la UNTREF, queremos compartir nuestros materiales relacionados al ámbito académico, científico, artístico y social: noticias, talleres, seminarios, eventos, charlas, producciones y ahora también, Podcast y Señal UNTREF. Característico del consumo actual, convergente y transmediático, a través de nuestra multiplataforma los usuarios podrán navegar visitando los distintos formatos que ofrece la página, como así también acceder a otras plataformas como Spotify y Youtube, y continuar reproduciendo nuestro contenido en ellas.