Baile, teatro y acrobacia en la muestra de Artes del Circo

Los alumnos de la Licenciatura brindaron siete shows gratuitos con motivo del cierre del primer cuatrimestre.

16-07-2018

Los estudiantes y docentes de la Licenciatura en Artes del Circo llevaron a cabo un total de siete exhibiciones frente a un auditorio repleto. Los shows fascinaron al público y sirvieron, además, para que los futuros egresados de la carrera comiencen a percibir los sentimientos y emociones propios de la práctica profesional.

Los espectáculos que se realizaron del 7 al 14 de julio en El Coreto Circo, teatro ubicado en el barrio de Palermo, fueron: Circodia Bohemia; Tres por Uno, el Musical; Épocas de Circo; Giros, Tango y Circo; Lobo, ¿estás?; Mash Up y Desde Abajo

“Estamos sorprendidos por la convocatoria que tuvieron los espectáculos. Hubo tanta gente que parte del público no pudo ingresar al teatro. Estas obras tratan de asemejarse lo más fielmente a una producción artística real, entendiendo que para los estudiantes es muy importante no solo el espectáculo en sí, sino también todo lo relativo a la previa, a la preparación, a la convivencia con los otros artistas, al trato con ellos y a los ensayos”, sostuvo el coordinador de la carrera, Mario Pérez.

Mientras que Circodia Bohemia fue un espectáculo de circo y danza inspirado en la sintonía de Queen realizado por alumnos de la materia Acrobacia I; Tres por Uno, el Musical fue una interpretación de tres musicales de Hollywood (Chicago, Cats y Grease) escenificada por estudiantes de Acrobacia III; Épocas de Circo exhibió maquillajes, vestuarios y técnicas circenses de los años 1800, 1900 y 2000; en Giros, Tango y Circo los alumnos de Prácticas Especiales viajaron al viejo Buenos Aires con el tango y la milonga como eje principal; Lobo, ¿estás? fue una obra que utilizó el circo, la danza, el canto, el teatro y la narración para contar y denunciar hechos sociales; Mash Up reflejó  la actualidad, con variadas técnicas circenses y bailes modernos como el pop, el rap y el flow; y Desde Abajo consistió en un espectáculo de báscula y acrobacia.

La UNTREF es la única universidad nacional que proporciona una formación académica en artes del circo. Esta licenciatura, que otorga el título de Intérprete en Artes del Circo, tiene una duración estimada de tres años y medio durante los cuales los estudiantes efectúan prácticas formativas permanentes a través de la realización de espectáculos y producciones artísticas.

Pérez explicó que a los alumnos les lleva aproximadamente un mes preparar las muestras de fin de cuatrimestre y adelantó que desde la coordinación de la carrera, aprovechando que en 2019 se cumplen 10 años desde que comenzó a dictarse, se están haciendo gestiones para reunir en un mismo festival a diferentes escuelas de circo tanto del país como del exterior.

Los egresados de Artes del Circo serán profesionales capaces de crear su propio espectáculo o bien su propia compañía y estarán preparados para crear y diseñar espacios y situaciones en los modos y códigos de representación de las disciplinas del circo.

Para conocer más sobre esta licenciatura, los interesados pueden escribir a artesdelcirco@untref.edu.ar o consultar en el Departamento de Alumnos ubicado de la Sede Caseros I, ubicada en Valentín Gómez 4828, Caseros.

Además, podés escuchar la entrevista a los integrantes de la muestra Tres por Uno, el Musical en Estación UNTREF, en la que los estudiantes hablan sobre la carrera, su forma de trabajar, y la preparación de su último show.

Descargar galería de imágenes: