Inauguraciones en el MUNTREF

El viernes 9 de marzo se presentarán muestras de Graciela Sacco, Anna Bella Geiger y Leila Alaoui en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo.

02-03-2018

La Universidad invita a las inauguraciones de las muestras Preguntas, un homenaje a Graciela Sacco, curada por Diana Wechsler y Fernando Farina; Geografía física y humana, de Anna Bella Geiger curada por Estrella de Diego y Migrantes de la fotógrafa Leila Alaoui. Previo a la inauguración, se llevará a cabo una charla con la artista Anna Bella Geiger y los curadores, coordinada por Aníbal Jozami. La inauguración de las muestras se realizará el viernes 9 de marzo a las 13 horas y la charla a las 10.30 horas en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo.
 
A casi cuatro meses del fallecimiento de la reconocida artista visual argentina Graciela Sacco, se inaugura la muestra-homenaje Preguntas, en la que se recorrerán sus obras más célebres y potentes así como también material inédito. Preguntas agregará nuevas exploraciones y ensayos que nos permiten ver los caminos por los que transitaba su proyecto creador así como sus recurrencias, sus obsesiones, eso que finalmente da continuidad al trabajo en el tiempo. 

"En la obra de Graciela siempre late una pregunta que interpela a quien la ve, a quien la experimenta de forma ineludible porque también es ineludible seguir preguntándonos con ella: ¿Quién fue? ¿Quién es el otro? ¿Cómo se construye el nosotros? ¿Dónde está el afuera y dónde el adentro? Entre tantas otras cuestiones, es que elegí partir de las preguntas, sus preguntas, para pensar la exposición" afirma Diana Wechsler.

En cuanto a Geografía física y humana, de Anna Bella Geiger, se trata de una muestra presentada de forma conjunta por La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla y el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF), curada por Estrella de Diego y que incluye una excelente selección de obras realizadas desde fines de la década de 1970 hasta la actualidad.

La muestra reúne 75 obras, que incluyen videos, fotografías, collages, cuadernos de artista e instalaciones, que acercan a la idea de la geografía física y humana y a la representación del mapa, elemento protagonista y siempre presente en su obra. Así, la exposición invita a reflexionar sobre las políticas coloniales, los estereotipos culturales, las exclusiones, los discursos impuestos por los poderes hegemónicos y, ante todo, sobre los modos de cuestionarlos desde unas obras que, en su acabado, resultan frágiles y delicadas pues Geiger convierte sus objetos políticos en elementos poéticos. 

Por último, en conjunto con la Fundación Leila Alaoui se presenta la muestra fotográfica Migrantes de la artista francomarroquí fallecida en el año 2016 en Burkina Faso víctima de un atentado. La muestra exhibe un interés particular por las identidades culturales y la inmigración. Alaoui optaba por retratos tomados al natural, desprovistos de todo artificio, para mostrar el verdadero rostro de las personas fotografiadas.

Descargar galería de imágenes: