Montevideo, Rosario, Buenos Aires y San Pablo están BIENALSUR

El evento artístico del año, organizado por la UNTREF, comenzó su recorrido desde tres de los centros culturales más importantes de Sudamérica.

04-09-2017

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR) comenzará oficialmente en la Ciudad de Buenos Aires el próximo viernes 8 de septiembre a las 18:30 hs. con una experiencia multilenguaje que entrelazará a artistas de diversas disciplinas en la Plaza Intendente Torcuato de Alvear, en Recoleta. 

Con presentaciones de Gabo Ferro, La Charo, Tremor, Chancha Vía Circuito y Javier Plano VJ, el escenario será una plataforma para la acción colectiva y, como un faro,  dará la señal para comenzar el viaje por el arte contemporáneo a través de BIENALSUR.

La inauguración porteña estará colmada de acciones performáticas. Así, en la Plaza Rubén Darío, la obra de Marie Orensanz, Más allá del tiempo, mostrará un conjunto de enormes agujas de reloj emergiendo de la tierra, y en la fuente rectangular, Miguel Harte expondrá Pozo bajo el agua, donde se podrá constatar la presencia de extrañas criaturas.

En la Facultad de Derecho de la UBA, el portugués Pedro Cabrita Reis sorprenderá a los transeúntes con La línea de Buenos Aires, y en el Museo de Arquitectura y Diseño Julio Keselman, la estadounidense Katie Urban hará lo propio con la surrealista The eye, donde un enorme ojo estará al acecho. 

El Palais de Glace será intervenido por el francés Bertrand Ivanoff, que con Setenta y tres, cuarenta y nueve le imprimirá rayas de colores y lo hará brillar con luces de neón. Y presentando otros elementos gráficos, Touch, de la brasilera Regina Silveira, podrá verse en las fachadas del Centro Cultural Recoleta y el Parque de la Memoria.

Adelanto en Rosario 

El pasado sábado 2 de septiembre se adelantaron algunas de las piezas e intervenciones que forman parte de BIENALSUR, entre ellas la de Regina Silveira, que además expuso Limiar, una videoinstalación protagonizada por una mancha de luz con variaciones permanentes sobre el sonido de fondo de una respiración. Su compatriota Eduardo Srur exhibe Pets, realizada sobre el río Paraná. Con el objetivo de llamar la atención sobre la contaminación de las aguas, Srur lanzó al río enormes esculturas flotantes confeccionadas enteramente con el reciclado de botellas plásticas. 

Por su parte, en el Centro Cultural Parque de España se puede apreciar 1706, una intervención pictórica de inspiración geométrica del argentino Pablo Siquier, y también la muestra Dura lex sed lex, curada por Juliana Gontijo y Raphael Fonseca, que invita al público a problematizar las ideas de clandestinidad, informalidad e ilegalidad. En el mismo emplazamiento, Eduardo Basualdo montó la instalación Nosotros, que genera un estado de pregunta sobre nuestra inserción en la sociedad y sus límites. 

En el Parque del Centro de Expresiones Contemporáneas, la argentina Marcolina Dipierro exhibe S/T, una instalación que funde una masa orgánica amorfa con objetos industrializados (como metal y vidrio) y que se transforma según los comportamientos de los espectadores hacia ellos.

La apertura en Brasil

En el vecino país, la apertura de la Bienal se hizo este lunes en el Memorial de América Latina de San Pablo, una construcción realizada por Oscar Niemeyer que es un ícono de los espacios culturales públicos brasileños, donde se dieron a conocer tres muestras.
 
En Memorias de cuerpo y sombras, que cuenta con la curaduría de Diana Wechsler, directora artística-académica de BIENALSUR, se exploran las diferentes formas de comunicación del cuerpo a partir de las obras de Harun Farocki, Pedro Romero, Botto & Bruno, Oscar Muñoz, José Restrepo y Ana Gallardo, entre otros

Jorge Macchi y un colectivo de once artistas argentinos participan en El mundo cabe en una obra, que desde la simpleza de recursos y la inmediatez, apunta a configurar una nueva existencia poética de la vida cotidiana. 

La muestra interactiva Sombras para llevar, de Juliana Iriart, invita al público a posar en la posición que desea para materializar su sombra y llevársela bajo la forma de un origami. 

Este martes 5, continuarán las actividades en el Museo de Arte Contemporáneo de Sorocaba, con las intervenciones Continuado, de Eduardo Basualdo, y ¿Quién fue?, de Graciela Sacco