Michelangelo Pistoletto: el arte para la transformación social

El artista brindó una conferencia en el marco de BIENALSUR.

31-10-2018

El destacado creador italiano Michelangelo Pistoletto, uno de los máximos exponentes del Arte Povera (arte pobre), brindó una conferencia gratuita en el marco de la Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR), en la que se refirió a la relevancia del arte “para una transformación social responsable, y como elemento de conexión, comunicación y activación de la sociedad”.

En diálogo con Diana Wechsler, directora artístico académica de BIENALSUR, y con el curador brasileño Marcello Dantas, el italiano señaló que esos conceptos son los que impulsa desde su fundación, la Cittadellarte, que fundó en 1998 en Biella, su ciudad de nacimiento, desde donde intenta producir un cambio responsable en la sociedad. Dicho encuentro tuvo lugar en la Sede Rectorado de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). 

“La Cittadellarte toma como base los ideales del Arte Povera, movimiento que nació a mediados de los 60 por parte de un grupo de artistas que nos habíamos separado de la idea de un arte consumista, de un arte hecho para elogiar el sistema, del glamour consumista, como era el pop art”, dijo Pistoletto.

“En el Arte Povera la palabra pobre no significa sin dinero, sino que significa esencial, en relación directa con la tierra, con la fenomenología de la existencia”, explicó el italiano, quien participará de la próxima edición de BIENALSUR en 2019. 

Ante un auditorio repleto, Pistoletto hizo referencia también al uso de espejos, que han sido una parte fundamental en sus trabajos: “Un artista puede reproducir todo aquello que ve en el mundo pero no puede hacer su autorretrato sin un espejo. Comencé a hacer autorretratos como una necesidad de reconocerme a mí mismo, a través de mi imagen. Ha sido el modo de tratar de descubrir mi identidad, para saber quién soy a través de mi imagen, qué hago en este mundo, por qué estoy aquí y por qué hago arte”.

“Los cuadros de espejos trabajan directamente con el tiempo. Lo que reflejan es una imagen que dura un instante –el presente–, que va cambiando constantemente. Por eso incluí la fotografía, que fija ese instante, que es pasado, y al fijarlo, mientras el tiempo pasa, se vuelve memoria. Y la memoria es futuro”, prosiguió.

“Y cada persona que se refleja en la obra, en ese momento se vuelve protagonista. Entonces ya no es el autorretrato de una persona sola. Mi identidad es el autorretrato del mundo, en el que estamos todos”, concluyó.

Además de la conferencia, en este primer viaje a la Argentina, Pistoletto se reunió, junto al artista argentino Luis Felipe Noé, con el director general de BIENALSUR, Aníbal Jozami, y con Diana Wechsler. El motivo de este encuentro fue charlar sobre sus respectivos trabajos para la edición de 2019. Pistoletto también recorrió el MUNTREF Museo de la Inmigración y el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, en el viejo Hotel de Inmigrantes, lugares donde expondrá el próximo año.

Descargar galería de imágenes: