Menchu Gutiérrez en la Serie de Lecturas FROST

En el marco de la actividad que organiza la Maestría en Escritura Creativa, la reconocida artista española presentó "Una palabra escondida, silencio y creación".

16-04-2018

En el auditorio colmado de la Sede Rectorado Centro, Menchu Gutiérrez expuso acerca del proceso de escritura, el tiempo, la ausencia de reglas fijas en el deseo de escribir, la necesidad e importancia de crear un silencio para la escritura y la falta de linealidad del relato. Además, leyó fragmentos de su obra y mantuvo una enriquecedora charla con la periodista y escritora argentina Matilde Sánchez.

Durante la jornada, la escritora alternó pasajes de sus obras con relatos de experiencias personales que le sirvieron para continuar su proceso creativo. Así, hizo referencia, por ejemplo, a la casa en donde pasó su infancia y la fascinación que en ella despertaba la presencia de un cuarto cerrado durante el invierno.  "Lo que veía en ese cuarto, a través de sus cristales, era el tiempo detenido del verano. Un tiempo distinto al del resto de la casa y que estaba incontaminado del presente", expresó al auditorio, quien en silencio y con gestos de admiración se dejó envolver por el mundo creado por la escritora.

Gutiérrez destacó que "la imaginación poética es creadora de espacios que pueden albergar otros tiempos. Son claustros en donde la vida cotidiana queda totalmente suspendida". También, agregó que "lo fascinante de la escritura es la separación del yo. Ese ausentarse y liberarse de todo contexto". Además, para enmarcar su disertación, detalló nociones de escritores como Julien Gracq, Fiódor Dostoyevski e Inger Christensen, entre otros.

Una vez concluida la lectura de sus obras, Gutiérrez se prestó a una charla con Sánchez, en la cual respondió algunas preguntas vinculadas a sus libros y otras relativas a su vida personal pero que tuvieron influencia en su trabajo literario. Entre otras cuestiones, Sánchez indagó sobre los 20 años en los que la española vivió en un faro, preguntándole cuánto de su retiro de la ciudad había dado forma a sus obras. "Vivir en el faro fue una elección extraordinaria. Es un lugar privilegiado para la creación y no se trata de aislarse sino de generar tiempo y espacios para crear. No es renunciar al presente, sino que es vivir el tiempo", respondió la madrileña.

Invitada por la Maestría en Escritura Creativa de la UNTREF, esta es la primera visita de Menchú Gutiérrez a la Argentina. Su presentación contó con el apoyo de la Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE). "Estoy encantada de estar en Argentina. Les agradezco profundamente por el esfuerzo que han hecho para que hoy pueda estar aquí con ustedes", declaró Gutiérrez.

El evento se dio en el marco de la Serie de Lecturas Frost, iniciativa que consiste en una sucesión de lecturas y conferencias que tienen por objetivo que escritores nacionales e internacionales de renombre diserten sobre su trabajo de creación literaria y compartan con la audiencia alguna de sus obras. Además de Gutiérrez, hasta la fecha fueron invitados por la Maestría: Arturo Carrera, Tununa Mercado, Edgardo Cozarinsky, Erri De Luca, Edward Hirsch, Sylvia Molloy y Mario Montalbetti.

Para María Negroni, directora de la Maestría, “es un gran honor que Menchu Gutiérrez forme parte de la Serie de Lecturas Frost ya que se trata de una voz de referencia dentro de la narrativa contemporánea". La escritora, que nació en Madrid en 1957, publicó numerosas obras en prosa, entre las cuales cabe destacar Viaje de estudios; La tabla de las mareas; La mujer ensimismada; Latente; Disección de una tormenta; Detrás de la boca; El faro por dentro y araña, cisne, caballo. Además, como ensayista presentó la biografía literaria San Juan de la Cruz, Decir la nieve; y Siete pasos más tarde; y es autora de varios poemarios.

Descargar galería de imágenes: