Master Class de Silvio Waisbord: periodismo, noticias basura y posverdad

El sábado 4 de noviembre a las 16 horas, el profesor y sociólogo Silvio Waisbord dará la master class “La verdad es lo que le pasa a las noticias” en el Centro Cultural Borges.

27-10-2017

El fenómeno de las fake news (noticias basura) y la idea de posverdad mantienen en alerta a los profesionales de la comunicación, sobre todo después de las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos. En una master class organizada por el NEO Media Lab, Waisbord pondrá en debate ambos conceptos y su intersección con el periodismo.

Hoy en día las condiciones de producción y de consumo de información están en constante cambio. El período de vida de las noticias es cada vez más corto, lo que se publica un día a la mañana puede perder su valor noticioso esa misma tarde. La llegada de Internet ha traído aparejada una explosión de información, tanto en términos de cantidad como de velocidad de circulación. De esto son prueba las fake news, fenómeno que ha cobrado popularidad en el último tiempo por su reproducción sin control a través de internet y de las redes sociales. 

Además, la idea de la posverdad irrumpió en el terreno social para señalar el colapso del “régimen moderno de verdad”, donde la ciencia y la técnica se constituían como las únicas formas legítimas de conocimiento, y puso sobre la mesa la idea de que la “verdad” puede ser construída. Este concepto hace referencia a la generación de consensos sociales que permiten que determinadas ideas sean percibidas como verdaderas, aun cuando estas no resguarden relación con la realidad. 

Este contexto representa continuos desafíos para el periodismo. La presión de producir información rápidamente, así como el interés por la primicia pueden poner en jaque valores clásicos de esta profesión como el compromiso con la veracidad y la facticidad en las noticias. 

Silvio Waisbord retomará estas discusiones en su masterclass este 4 de noviembre. Es doctor en sociología de la Universidad de California y licenciado en sociología de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como profesor en la Escuela de Medios y Asuntos Públicos en George Washington University en Estados Unidos. Además, en el 2018 la editorial Polity publicará un libro que está escribiendo sobre el campo de la comunicación.

La actividad es gratuita con vacantes limitadas. Para reservar lugar es necesario completar un formulario de inscripción