Más de 100 alumnos y alumnas de secundaria visitaron la Universidad

Estudiantes de cuatro escuelas públicas y privadas de Hurlingham, Morón y Tres de Febrero participaron del programa Conociendo la Universidad, iniciativa que permite acortar la brecha entre los niveles de enseñanza medio y superior.

06-05-2024

Un total de 105 alumnos y alumnas del Instituto Abate José Rey de Caseros, el ESEA de Hurlingham y de las Escuelas de Educación Secundaria N°35 de El Palomar y de Loma Hermosa conocieron en primera persona las propuestas académicas y extracurriculares que ofrece la UNTREF. La visita guiada por responsables de la Secretaría Académica se enmarca en el programa Conociendo la Universidad, propuesta que nació en 2012 y que ya realizaron más de 6 mil estudiantes de escuelas públicas y privadas de la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

Acompañados por sus docentes y por la coordinadora del programa Laura Aguirre, los visitantes se reunieron en la Sede Caseros I. Desde allí comenzaron un recorrido que tuvo como primera parada la Biblioteca UNTREF. Allí se le explicó a cada uno cuáles son los servicios que este espacio ofrece. Se hizo hincapié en que “la biblioteca es de toda la comunidad” y que “no hace falta ser alumno o alumna de UNTREF para acceder a ella”.

Luego, tras recibir información específica sobre las áreas que se desarrollan en Caseros I –como el Departamento de Alumnos, la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil y el Servicio de Orientación Educacional, Vocacional y Ocupacional (SOEVO)-, los invitados se dirigieron a la Sede Caseros II. Ahí recibieron una charla sobre las condiciones de ingreso a la Universidad, las carreras que se  dictan y las posibilidades de becas, pasantías y prácticas pre-profesionales.

Con su buzo de egresado que la diferenciaba de los alumnos de la Universidad que ingresaban en Caseros II, Sofía Murseli elogió la propuesta: “Entrar a la UNTREF y conocer todo lo que tiene es muy importante para nosotros porque nos da un panorama de lo que podemos llegar a estudiar en los próximos años. Saber cómo son las instalaciones y en dónde está cada cosa nos sirve también para tomar decisiones”. La estudiante de la ESEA de Hurlingham contó que tiene la intención de estudiar programación y está en la etapa en la que analiza detalladamente qué institución ofrece esta alternativa. Al enterarse, gracias a Conociendo la Universidad, de que la UNTREF tiene Ingeniería en Computación señaló: “Es una buena alternativa y quizás leyendo el Plan de Estudio de la carrera la encuentro interesante y acorde con mis preferencias”.

Ya en el SUM del 5° piso y tras recorrer aulas y laboratorios, a los estudiantes de secundaria se les proyectó un video institucional en el que, además de informarles cuestiones académicas y reglamentarias, se les dio tips sobre situaciones vinculadas con la vida universitaria como la organización del tiempo y la distribución de tareas. Además, el coordinador de Administración de Empresas Rodolfo Carcavallo y el coordinador adjunto Andrés Pérez Ruffa les dieron una charla sobre las materias que tiene la carrera y sus posibilidades de inserción laboral.

“Por lo general los alumnos llegan a esta etapa de sus vidas con muchas indecisiones, principalmente en lo que se refiere a la continuidad de sus estudios. A veces no tienen información de primera mano sobre las carreras y, mucho menos, sobre los servicios que brindan las universidades. Por eso, Conociendo la Universidad es una muy buena iniciativa”, dijo el profesor de literatura de la Escuela Secundaria 35 de El Palomar Gustavo Armella.

Por su parte, Oscar Rodríguez, docente de derecho, sociología y filosofía del Abate José Rey,  consideró la propuesta como “motivadora” y remarcó la importancia del “contacto físico” de los estudiantes con la Universidad. “Por lo general ellos buscan por internet pero no es lo mismo. Esta experiencia de ingresar a la institución y escuchar de parte de docentes y coordinadores todo lo que ofrece es algo muy valioso y, quizás, determinante a la hora de la decisión que hagan”, explicó el profesor de la escuela de Caseros.

Al finalizar su recorrida, se invitó a los presentes a participar en el mes de agosto de la ExpoUNTREF, tradicional jornada de puertas abiertas de la Universidad para que la comunidad pueda ingresar a dialogar con docentes, coordinadores, estudiantes y graduados de todas las carreras de grado.

“Este año, a diferencia de los anteriores, a los estudiantes se los vio muy interesados en informarse sobre carreras que tengan una pronta salida laboral. Si bien algunos decían que lo más importante es estudiar lo que a uno le gusta, la gran mayoría se inclinó por conocer cuáles son las carreras que aseguran una rápida inserción en el mundo del trabajo”, explicó la coordinadora de Conociendo la Universidad Laura Aguirre. Sobre el carácter público de la UNTREF, Aguirre consideró que es “fundamental” para los que quieran emprender sus estudios universitarios. “Hoy vivimos una situación muy complicada desde el punto de vista económico. Hay familias que no pueden permitirse enviar a sus hijos a universidades aranceladas. Por eso, creo que la educación pública, tal como la promueve la UNTREF, es sumamente importante, ya que permite cumplir con el objetivo de ser profesional a personas que de otra manera no podrían”, concluyó.