Más de 87.000 personas vieron Sublevaciones

La muestra itinerante, curada por Georges Didi-Huberman, finalizó el domingo con un récord de visitantes.

28-08-2017

La exposición se fundamenta en un trabajo histórico y teórico de Georges Didi-Huberman, filósofo e historiador del arte. La muestra recoge acontecimientos políticos y emociones colectivas que conllevan movimientos de masas en lucha, los mismos se expresan en 250 obras entre pinturas, dibujos y grabados, fotografías, películas y documentos. 

El filósofo francés afirmó que “las sublevaciones están en todas partes, todo el tiempo. Cada vez que una muestra viaja en el lugar donde se la presenta, ésa es la capital de la sublevación”.

La muestra aborda los desórdenes sociales, la agitación política, la insumisión, las revueltas y las revoluciones, y muestra cómo los artistas han retomado estos temas en diferentes momentos históricos.

Esta exposición que alojó el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, tras su presentación en París y Barcelona, viajará a São Paulo, México DF y Montreal. Debido a que este proyecto se reedita en cada sede de itinerancia, Didi-Huberman ha integrado en esta muestra obras locales que comprenden distintas disciplinas como la fotografía, el dibujo, el video y la instalación. Entre ellas: Marcha por la vida, 5 de octubre de 1982, de Eduardo Longoni; La huelga. De la serie de las luchas proletarias, 1935, de Abraham Regino Vigo; y Madre e Hija de Plaza de Mayo / Marcha por la vida, 1982, de Adriana Lestido.

La exhibición ha sido organizada por el Jeu de Paume de París en colaboración con el MUNTREF Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero para su presentación en Buenos Aires y cuenta con la participación del Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona; el MUAC - Museo Universitario Arte Contemporáneo - UNAM, México; la Galerie de l’UQAM - Universidad de Québec en Montreal y Sesc São Paulo.

Descargar galería de imágenes: