Marie Christine Laznik llega a la UNTREF

La psicoanalista franco-brasileña dictará dos Conferencias Magistrales sobre Psicoterapéuticas del bebé y autismo.

08-08-2017

La primera semana de agosto la reconocida psicoanalista franco-brasileña Marie Christine Laznik ofrecerá dos charlas organizadas por la Licenciatura en Psicomotricidad y Departamento de Salud y Seguridad Social, en las que presentará materiales clínicos, filmaciones y reflexiones sobre las intervenciones psicoterapéuticas del bebé con riesgo de autismo.

“Estas actividades tienen como fin producir intercambios interdisciplinarios que posibiliten reflexionar y construir métodos de intervención dirigidos a la detección y prevención del sufrimiento psíquico en la primera infancia”, expresó Leticia González, coordinadora de la licenciatura.

Para la magíster Mónica Beatriz Rodríguez, integrante del área de psicomotricidad de la UNTREF, “escuchar a Laznik y compartir sus videos clínicos permite interrogar todas las certezas que se dicen y se leen sobre niños pequeños y bebés severamente perturbados a nivel psíquico”. Además, según observó, se trata de una profesional que compartió el pensamiento y los interrogantes clínicos de dos de los referentes máximos de la psicomotricidad, el Dr. Jean Berges y el Dr. Alfredo Jerusalinsky.

Doctora en Psicología en París, Laznik fue analizante de Jacques Lacany de Joyce McDougall. Es miembro de la AssociationLacanienneInternationale y desarrolla su práctica con bebés desdehace cuarenta años en el Centre Alfred Binet. La profesional propone un conjunto de signos a través de los cuales se puede identificar precozmente el riesgo deautismo en bebés de cuatro a nueve meses: el PREAUT (Programme Recherche Evaluation Autisme).

El miércoles 2 de agosto, de 18:30 a 21:00 horas en la sede Rectorado Centro (Juncal 1319, CABA), Laznik presentará “Los signos precoces de autismo en el bebé en el plano relacional y sensoriomotor”. Asimismo, el jueves 3, de 9:00 a 12:30 horas en la sede Caseros II (Valentín Gómez 4752, Caseros), la psicoanalista brindará la conferencia “Tratamiento psicoterapéutico y sensoriomotriz del bebé con autismo”.

Estos encuentros se suman a una serie de actividades organizadas durante elaño por los responsables del área de psicomotricidad de la Universidad, tales como el Ciclo de seminarios “Detección de problemas e intervenciones en el desarrollo infantil”; el Ciclo Henri Wallon “Diálogo entre la teoría psicomotriz y la clínica”; y los Talleres UPANDO para mujeres embarazadas y para familias con niños de hasta 3 años de edad.

“Los estudiantes asisten con mucho interés y son actividades que cumplen con una sólida función formativa. También participan profesionales del ámbito de la salud como pediatras, psicólogos, fonoaudiólogos y musicoterapeutas, y otros del área de la educación y de los centros de promoción de la salud infantil”, agregó Leticia González.