Mariano Sardón ganó el 14º Premio BEEP en ARCOmadrid 2019

El coordinador de la Licenciatura en Artes Electrónicas de la UNTREF obtuvo el galardón por una videoinstalación que presentó en la feria de arte española.

01-03-2019

Mariano Sardón, coordinador de la Licenciatura en Artes Electrónicas de la UNTREF, recibió el 14° Premio ARCO BEEP de Arte Electrónico con la obra The Wall of Gazes, una videoinstalación de varias pantallas en las que los espectadores pueden ver cómo una serie de retratos de inmigrantes y refugiados son descubiertos por las miradas de muchas personas simultáneamente.

Durante la presentación en la feria ARCOmadrid, el arte de Sardón también llamó la atención de los reyes de España, Felipe y Letizia, quienes se detuvieron especialmente para apreciar sus obras y dialogar sobre ellas con el autor.

Aníbal Jozami, rector de la UNTREF y director general de BIENALSUR, y Diana Wechsler, directora de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales y directora artístico-académica de BIENALSUR, acompañaron la presentación del artista en Madrid.

El Premio BEEP busca promover la investigación, producción y exhibición del arte vinculado a las nuevas tecnologías o arte electrónico y su finalidad es potenciar la creación artística vinculada a la tecnología y favorecer la comunicación entre fabricantes y artistas creadores.

El tema de los migrantes no es nuevo en la obra de Sardón, al igual que su trabajo en colaboración con el neurocientífico Mariano Sigman, el otro ganador del premio.

Sardón, nacido en Bahía Blanca en 1968, también es coordinador del MUNTREF Arte y Ciencia, desde donde actualmente impulsa una residencia internacional que une el arte digital con la inteligencia artificial y las neurociencias. Se trata de una residencia organizada por el Laboratorio Europeo de Inteligencia Artificial (AI Lab), el Ars Electronica Futurelab de Linz (Austria), el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero - MUNTREF Centro de Arte y Ciencia y el Laboratorio de Neurociencia de la Universidad Torcuato Di Tella.

Descargar galería de imágenes: