Marcelo Bergman: “No hay recetas universales para atacar al delito y la criminalidad”

El director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) analizó el modelo de seguridad implementado por el presidente de El Salvador Nayib Bukele y concluyó: “En nuestro país es impracticable”.

16-10-2024

El director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (CELIV)-UNTREF Marcelo Bergman explicó que para implementar medidas que atenten contra el delito y la criminalidad es necesario primero investigar esta problemática a fondo. Hay que tener en cuenta, además, las características socioeconómicas y culturales de cada país. “En El Salvador, un país que tiene una población de 6.3 millones, fueron encarceladas 67 mil personas en un espacio de entre dos semanas y un mes. Si se quiere replicar esto en la Argentina, estaríamos hablando de apresar, en ese periodo de tiempo, a 700 mil personas. Es imposible”, dijo el especialista.

“Bukele propuso un régimen de represión severo. El problema con este modelo es que caen justos por pecadores porque está basado en un sistema de excepción que suspende las garantías constitucionales de cualquier ciudadano”, indicó Bergman.

La rapidez con la que actuó Bukele, para el director del CELIV, fue clave para que las pandillas y maras no pudieran rearmarse ni reagruparse, dejándolas inmersas en crisis internas y sin posibilidad de contraatacar. “Lo hizo muy rápido. La pregunta que tenemos que hacernos es si a nosotros nos gustaría vivir en una sociedad en la que un día venga la policía, nos lleve y no le diga a nadie dónde estamos detenidos. Llevarse a esa persona y desaparecerla en una cárcel. Todos los que abogamos por la democracia y el estado de derecho no queremos algo así”, precisó el investigador.

Si se compara la población total de El Salvador con la que fue encarcelada desde la asunción de Bukele a la presidencia del país centroamericano, se concluye que el 1.7% de los salvadoreños y salvadoreñas están tras las rejas. “Si esto lo queremos replicar en Argentina deberíamos encarcelar a 700 mil personas. Obviamente que no tendríamos los recursos porque hay que alojarlos, darles de comer, brindarles asistencia sanitaria y tener, aproximadamente, esa misma cantidad en guardias. Además hacerlo rápido. No tenemos los recursos”, comentó Bergman.

Así como el “modelo Bukele” no puede, para el académico de la UNTREF, replicarse en la Argentina, tampoco puede llevarse a cabo en países como Chile, Colombia o Brasil. “Estos fenómenos tienen que estudiarse e investigarse, no debemos comprar recetas fáciles ni modelos pre-armados. Tenemos que estudiar e investigar la complejidad del tema”, destacó el director del CELIV.

Finalmente, Bergman remarcó que en estas acciones la presencia y la función de las universidades y centros de estudio es imprescindible en la contribución académica y de investigación sobre la criminalidad. 

Marcelo Bergman es Doctor en Sociología por la Universidad de California en San Diego. Previamente se desempeñó como profesor-investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) de México (2001-2012), donde fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel superior III), y en el Departamento de Sociología de la Universidad de Oregón (1996-2000). Colaboró y coordinó diversos proyectos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Woodrow Wilson Center en Washington. También colaboró con diversas agencias estatales en Chile, México, Argentina y Estados Unidos. Su trabajo académico se centra en el Estado, la aplicación de las leyes, la criminalidad y la seguridad ciudadana en América Latina.