Mapeo de la educación superior en Argentina

Se presentará un libro sobre la actualidad del sistema universitario nacional que fue coordinado por investigadores de la UNTREF e impulsado por el Sector Educativo del MERCOSUR.

02-10-2018

El libro La educación superior universitaria argentina: situación actual en el contexto regional,  que contó con la participación de investigadores de la UNTREF, se presentará este martes 9 de octubre a las 17:00 hs. en el Salón Vera Peñaloza del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, ubicado en Pizzurno 935, CABA.

La dirección de la publicación estuvo a cargo de Norberto Fernández Lamarra, director de Posgrados y del Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación de la UNTREF, y la coordinación corrió por cuenta de Cristian Pérez Centeno, coordinador de Posgrados de la Universidad. Además de ellos contribuyeron Gabriel Asprella, Hernán Amar, Clara Barja, Celina Curti, Pablo García, Jimena Kohan, Marcelo Pompeo y Cristina Vargas de Flood. A su vez, investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento y de la Universidad de Palermo aportaron sus trabajos para trazar en conjunto un diagnóstico de la educación universitaria en nuestro país. 

Alguno de los aspectos que se relevan en el libro son el perfil demográfico, socioeconómico y educativo de la población argentina y el esfuerzo nacional en educación; los cambios recientes en el marco regulatorio; la organización y gobierno de las universidades; los números de la población estudiantil y docente; la cobertura territorial y la modalidad a distancia; el ingreso y la admisión; evaluación y acreditación de carreras; recursos y ejecución presupuestaria; y  dimensiones como la internacionalización, investigación, profesión académica y extensión. 

El libro fue realizado a partir de una convocatoria abierta del Programa Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y se enmarca en el Plan de Acción 2016-2020 del Sector Educativo del MERCOSUR. 

A través de sus expertos, el bloque regional estableció la confección de un mapeo de los sistemas universitarios de los países miembros para generar un insumo que ayude a la reflexión y producción de conocimiento de la educación superior en el MERCOSUR vinculada a la integración, así como también para promover investigaciones en la temática y proponer iniciativas que nutran las estrategias y el proceso de formulación de políticas públicas para el sistema universitario.

La educación superior universitaria argentina es el primero de una serie de estudios nacionales que se publicarán en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay y constituirá un aporte fundamental para comprender las características que definen a los sistemas universitarios de la región, mediante un trabajo colaborativo de las distintas universidades y bajo la directiva del Sector Educativo.