Periodismo documental en primera persona

Juan Manuel Repetto es periodista y egresado de la Maestría en Periodismo Documental. Te contamos la historia por la que decidió estudiar la carrera, el vínculo con el cine y las vicisitudes de un género en pleno crecimiento.

01-09-2017

El documental periodístico es un género naciente en constante búsqueda de nuevos formatos y contenidos en el universo audiovisual, y desde la universidad existe un espacio para fomentar tal desarrollo.

Juan Manuel Repetto es graduado de la Maestría en Periodismo Documental. Hace tiempo se inició en el periodismo, pero decidió profundizar sus conocimientos a partir de una especialización y encontró en la carrera de la UNTREF la vinculación perfecta con el cine.

"Hace algunos años fui a un seminario que dio el director chileno y documentalista, Patricio Guzmán, y conocí a una estudiante de la Maestría y ahí me puse a investigar, me metí en internet, pregunté un poquito y me terminé anotando”, comentó Juan Manuel.

El objetivo de la maestría es generar un espacio de formación e investigación destinado a innovar la cobertura de la actualidad: mostrar lo que a simple vista el ojo no ve, develar lo que hay detrás y alrededor del suceso para poder narrar lo que sucede.

A nivel profesional y valiéndose de las herramientas que le proporcionó la carrera, Juan Manuel presentó el documental "Los 4 sentidos" en el INTI, un proyecto que nació de su propia tesis de posgrado. 

“La maestría me acompañó desde el lado del conocimiento general sobre el cine, el documental y el periodismo, pero también me dio herramientas muy concretas para poder llegar a esas instancias”, señaló.

Hoy en día, la proximidad en el mercado de la televisión on demand y las combinatorias entre los distintos soportes como tv, radio, internet y telefonía celular, confirman que el centro del universo mediático se desplaza hacia los márgenes, donde se busca cada vez más posibilitar a los públicos para elegir dónde, cuándo y cómo. Esta premisa atraviesa la maestría y se fundamenta en la idea de producir información para comprender la actualidad.