La Maestría en Artes Electrónicas se afianza en el intercambio internacional

Con invitados de Francia y Estados Unidos, el espacio sigue apostando a la colaboración intercultural.

14-05-2018

La Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas recibió la visita de miembros de la École Européenne Supérieure de l’image Angouleme (Francia) y del Echo Park Film Center (Estados Unidos) con vistas a avanzar en los proyectos de investigación en los que participa y fomentar el intercambio entre docentes, alumnos y artistas de distintas partes del mundo.

Por el lado de la institución francesa, arribaron los profesores de arte Hervé Jolly y Thomas Bellet, junto a los estudiantes Alexis Morrison, Pierre Moreau, Mathilde Couturier y Stéphane Triande. Este equipo integra, junto con la directora de la Maestría, Mariela Yeregui, la egresada y docente del mismo espacio, Ana Laura Cantera, y las maestrandas Gabriela Munguía, Guadalupe Chávez Pardo y Laura Palavecino, el proyecto Biointeractividad y territorio: laboratorios de producción para el estudio medioambiental a través del arte, la ciencia y la tecnología aplicados a videojuegos.

Como explicó Cantera, es uno de los cuatro proyectos seleccionados dentro del Programa INNOVART, que apunta a la cooperación y la movilidad universitaria entre instituciones de educación superior de Argentina y Francia. Durante su estadía, los invitados participaron de reuniones de trabajo con sus pares argentinos, con quienes acordaron los próximos pasos a seguir para la investigación.

“Organizamos debates sobre los conceptos de arte y naturaleza y de biointeractividad y videojuegos”, contó la docente de la Maestría. Pero además de las perspectivas teóricas, los encuentros estuvieron destinados a desarrollar prácticas de electrónica y laboratorio, como construcción de sensores, cultivo de microorganismos ambientales y preparado de bioplásticos. “Logramos hacer un trabajo de campo muy interesante en los humedales del Delta de Tigre y en la Reserva Ecológica de Buenos Aires”, completó.

Por otra parte, la Maestría recibió a los cineastas canadienses Lisa Marr y Paolo Davanzo,  quienes presentaron su trabajo más reciente para el Echo Park Film Center, un centro comunitario para la educación en artes mediales con base en Los Ángeles. Los artistas presentaron sus piezas de la serie The Sound We See: City Symphonies, películas de treinta minutos centradas en las ciudades de Los Ángeles y Hanói.

Las obras, realizadas en 16 mm, combinan técnicas del cine analógico con el género de las sinfonías urbanas impulsado por vanguardistas como el soviético Dziga Vértov. De este modo, aportan una reflexión sobre la importancia del cine hecho a mano en pleno siglo XXI. Además, los realizadores dijeron que este tipo de películas plantea una exploración del proceso creativo comunitario en los ámbitos contemporáneos, y que se conectan con el movimiento global slow film, que tiene como protagonistas a comunidades juveniles de varias partes del planeta filmando, revelando y editando sus propias películas.