Los primeros magísteres de la Maestría en Abogacía del Estado recibieron su diploma

La Maestría en Abogacía del Estado, propuesta conjunta de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Procuración del Tesoro de la Nación, celebró el egreso de su primera cohorte.

30-08-2023

En una ceremonia llevada a cabo en la Sede de Rectorado de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), la primera cohorte de la Maestría en Abogacía del Estado recibió oficialmente sus diplomas. La Maestría en Abogacía del Estado, propuesta conjunta de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y de la Procuración del Tesoro de la Nación a través de su Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado, celebró el egreso de su primera cohorte.

La actual Secretaria de Coordinación Legal y Administrativa de la Jefatura de Gabinetes de Ministros e impulsora de la maestría, abogada Rita Tanuz, explicó: "La Procuración del Tesoro y la Universidad resolvieron que la inversión de la carrera sea costeada por el estado y que entonces no tenga costo alguno para el magistrando, además de que la selección de los participantes sea en función de las necesidades que el Estado considerase inapelables". Además, contó que esta propuesta pone en valor la experiencia docente y plantea la necesidad de un marco teórico en función de las gestiones del Estado, potenciado por una formación práctica.

Sobre los años en que la cursada fue pausada Tanuz acotó: "En momentos muy complicados cuando la decisión había sido no continuar, la postura de la universidad fue la de seguir, para que terminaran aquellos que habían comprometido su vida a un estudio de posgrado. Así pudimos asegurar que se terminen las cursadas".

La directora de la Maestría, Dra. Gabriela Stortoni, también se refirió a la suspensión de la cursada: "Tuvo una interrupción en el año 2016, desafortunadamente, y retomamos en plena pandemia durante el 2020, y ahora tenemos una Maestría en Abogacía del Estado con perspectiva de Derechos Humanos donde se destacan los aspectos vinculados a la vulnerabilidad y el rol del Estado".

El coordinador de la Maestría en Abogacía del Estado,  Dr. Hugo Torres, agradeció al equipo que sostuvo el proyecto durante el período referido, y destacó "a todos los profesores que colaboraron ad honorem en el proceso durante los años 2016 y 2019, para tomar exámenes y corregir trabajos finales”. Torres resaltó que “la impronta de esta maestría es la defensa del interés público, la defensa del Estado, y que tiene un enfoque muy particular que es la de la formación en la gestión".

En este mismo sentido, el rector emérito de la UNTREF, Aníbal Jozami, destacó que para la universidad esto era “realmente importante”. “Si hay una característica de esta universidad es que desde que nació tuvo una profunda vinculación con el Estado, que nos sentimos parte, que creíamos que la universidad era una parte ineludible del estado, y por eso debíamos trabajar en conjunto. Fruto de esto fue la conformación de este proyecto, paralizado por aquellos que no pensaban que era fundamental”, dijo.

También recordó que esta ceremonia “se realiza en un momento donde estas cosas parecen volver a estar en discusión”. “Hay que hacer todo lo posible para que nuevos integrantes se sumen a esta maestría y por ende haya más funcionarios con la capacidad suficiente de defendernos a todos nosotros", remarcó Jozami, que integró la mesa de notables junto al  Procurador del Tesoro, el Dr. Carlos Alberto Zannini, el rector de la Universidad, Martín Kaufmann, y el director de posgrados de la UNTREF, Cristian Pérez Centeno.

“Si no se hacen estas capacitaciones a los abogados del Estado, no se va a saldar nunca la brecha con el sector privado que aboga por quitarle al Estado, y a veces más de lo que debería", afirmó el procurador al elogiar a la Maestría de la UNTREF.

Sobre los magísteres

En su discurso en representación de los egresados, Leandro Salgan Ruiz habló sobre desafío e inspiración: “El desafío más importante es el que nace hoy. La maestría tiene que servir para inspirar a otros, para que los que vienen un pasito más atrás de nosotros tomen la fortaleza para terminar la maestría. El desafío es que el cuerpo de los abogados del Estado podamos fortalecer el estado de derecho, defender la Constitución Nacional y mejorar la administración pública”.

Otra egresada de la maestría, Alejandra Marcela Santos, recordó: "Cuando se suspendió quedamos desamparados”. Sin embargo remarcó que hoy siente “mucha alegría, realmente es una maestría pensada en función de la diferencia entre los grandes estudios de abogados y la formación a la que podemos acceder los abogados del Estado; las maestrías son siempre muy caras y poder acceder a una con un cuerpo de docentes de este nivel de excelencia es una gran posibilidad".

También el Tomas D´Esposito, egresado, habló de su trayectoria en la maestría: "Cuando comencé éramos sólo mi esposa y yo; en el medio nacieron mis dos hijos, así que fue una cursada compleja. Es una maestría de mucha carga horaria, donde hay que capacitarse mucho, estudiar mucho y fue duro. Hoy con título en mano, valió la pena".

"Estoy totalmente a favor de que el Estado capacite a sus abogados. Este tipo de maestría es clave para que se pueda defender al Estado y es algo que esperemos que continúe. Cuando se suspendió en 2016 fue un golpe duro, porque sabemos lo que significa estar capacitado o no para defender al Estado”, concluyó el magíster.

Descargar galería de imágenes: