Los nuevos posgraduados llamaron a defender la educación pública
En dos ceremonias consecutivas, 125 posgraduados recibieron sus títulos. Durante la entrega, se destacó el rol de la universidad pública como garante de equidad e inclusión social.
18-04-2024
Un total de 125 posgraduados recibieron sus diplomas en dos actos de colación que tuvieron como eje conductor la defensa de la educación pública y el rol que cumplen las universidades nacionales a la hora de promover la movilidad social ascendente y la inclusión social. Tanto egresados como autoridades coincidieron en destacar que las universidades públicas argentinas son una referencia de excelencia académica en Latinoamérica. “Las universidades nacionales están atravesando una situación muy complicada. Si hay algo que nosotros tenemos claro, es la importancia que tiene el sistema universitario argentino no solo en la Argentina sino como modelo en América Latina. Por eso, debemos seguir defendiendo la educación pública, más teniendo en cuenta la experiencia denuestra institución”, expresó el rector Martín Kaufmann.
Sobre esto, Kaufmann dio como ejemplo lo que sucede en los actos de colación de grado que tienen lugar en las sedes de Caseros o Villa Lynch. Contó que ahí se experimenta la emoción que viven los familiares y los graduados, siendo la mayoría primera generación de estudiantes universitarios en sus hogares. “Esas situaciones nos demuestran la importancia que tiene la universidad en la comunidad”, sostuvo.
Finalmente, el rector felicitó a los posgraduados y dijo que uno de los momentos más felices de quienes tienen la suerte de trabajar en una universidad es cuando se realiza la entrega de títulos. “Felicitamos a los posgraduados pero, también, a sus familias y amigos que acompañaron en todo momento. Sin su ayuda esto no hubiese sido posible”, afirmó.
Entre quienes recibieron los diplomas se encontraba el rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) Gerardo Larroza, egresado del Doctorado en Política y Gestión de la Educación Superior. “Quiero agradecer a esta institución hermana la oportunidad de jerarquizar mis conocimientos y experiencias en este momento tan importante para la universidad pública. Es preciso reivindicar al sistema universitario y todos los objetivos que persigue en beneficio de la sociedad” dijo Larroza.
Durante la ceremonia dos estudiantes tomaron la palabra y se expresaron en representación de sus compañeros. Fabiana Grisztajn, del Doctorado en Educación, y Leandro Gervini, de la Maestría en Historia. Gisztajn mencionó la conferencia que ofreció recientemente en la UNTREF el filósofo francés Éric Sadin y retomó una de sus observaciones: “Éric Sadin dijo, en esta misma sala, que vivimos en una época sin fe, en la que la gente ya no cree en nada. Yo agrego que vivimos en una época en la que se desmoronan las certezas más fundamentales como la de considerar al Estado como garante de la educación del país”. “Sabemos que el acceso a la educación es una herramienta para construir una sociedad más justa y equitativa. Por eso es preciso discutir, indagar y comprender las claves del contexto en el que estamos inmersos”, manifestó la posgraduada. Además dijo que ella y sus compañeros y compañeras tienen la obligación moral de poder dirimir, con el resto de los actores de la sociedad, el cuestionamiento que se le hace en la actualidad a la educación pública que permite que sectores sociales relegados tengan la posibilidad de convertirse en profesionales universitarios.
Por su parte, Gervini elogió la calidad académica de los docentes que lo formaron, reivindicó la experiencia de los estudios de posgrado como una construcción colectiva y resaltó que la universidad pública es el sostén del desarrollo científico y tecnológico del país.
En los actos de colación acompañaron al rector la vicerrectora de la UNTREF Diana Wechsler, el director de Posgrados Cristian Pérez Centeno, la directora del Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura (MATERIA) Gabriela Siracusano y el director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) Marcelo Bergman.
Tanto Bergman como Siracusano se dirigieron a los presentes a partir de dos discursos elaborados exclusivamente para la ocasión. El director del CELIV elogió que la Universidad se preocupe no solo por el hecho de formar académicamente a sus alumnos sino, también, por brindar las herramientas necesarias para resolver las problemáticas sociales. Señaló que tras obtener el título los posgraduados pueden adoptar tres actitudes ante las necesidades que sufre la sociedad: solidarizarse, desconocerlas o ignorarlas. “Únicamente quienes elijan ser solidarios contribuirán a construir una sociedad más justa y equitativa”, destacó.
Además, para dar cuenta de la importancia del acceso a la educación pública universitaria el investigador de la UNTREF relató su experiencia personal al indicar que es hijo de un padre que no tuvo la oportunidad de estudiar y que debió abandonar la escuela en 3º grado para dedicarse de lleno al trabajo. “Yo, gracias a la universidad pública pude realizar una carrera como docente, investigador y doctor”, contó Bergman.
Por su parte, Siracusano enfatizó sobre la libertad que le otorga la educación pública, en particular la educación de posgrado, a quienes quieren investigar determinados asuntos. “Tenemos la libertad de elegir temas de investigación que son útiles para la sociedad”. Además, indicó que es en la universidad pública donde los estudiantes toman conciencia de los valores éticos y morales que distinguen a las comunidades y es la que favorece y permite el debate y el consenso.
En las dos entregas se recibieron posgraduados de los doctorados en Educación, Derecho del Trabajo, Epistemología e Historia de la Ciencia, Historia, Política y Gestión de la Educación Superior y Teoría Comparada de las Artes. También de las especializaciones en Arte Sonoro, en Dirección y Gestión de Proyectos; en Estudios y Políticas de Género; en Docencia Universitaria; en Genética, Derechos Humanos y Sociedad; en Industrias Culturales en la Convergencia Digital; en Logística, Calidad y Comercio Internacional con Orientación en Alimentos; en Gestión y Docencia para la Educación Superior; en Intervención y Gestión Gerontológica; en Orientación Vocacional y Educativa; en Políticas Sociales Urbanas; en Enfermería en la Atención del Paciente Crítico Pediátrico, en Atención del Paciente Crítico Adulto, en Atención del Paciente Crítico Neonatal; y en Tributación Local y en Políticas y Gestión Migratoria Internacional.
Además, de las Maestrías en Análisis Político, en Economía y Negocios con Asia Pacífico e India, en Epistemología e Historia de la Ciencia, en Estudios Literarios Latinoamericanos, en Generación y Análisis de Información Estadística, en Gestión de Lenguas, en Curaduría en Artes Visuales, en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales, en Historia, en Escritura Creativa, en Estudios y Políticas de Género, en Gestión Turística del Patrimonio, en Gestión y Evaluación de la Educación, en Políticas Sociales Urbanas y en Políticas y Administración de la Educación.