La carrera de Psicomotricidad presentó su libro sobre el Ciclo Henri Wallon en la UNTREF
Se trata de una publicación editada por EDUNTREF que reúne las clases y ponencias que introducen una extensa y cuidadosa conversación con la obra del médico, filósofo y educador francés.
28-05-2021
El eBook editado por EDUNTREF reúne las investigaciones, clases, ponencias y debates que surgieron del ciclo de jornadas sobre el teórico francés durante el periodo 2014-2018 en el ámbito de la Licenciatura en Psicomotricidad. La presentación de Wallon en y para la Psicomotricidad se llevó a cabo de forma virtual y contó con la participación de docentes, estudiantes y coordinadores.
El cuaderno reúne “una pluralidad de matices y miradas sobre la obra de Henri Wallon que resultan muy enriquecedoras para comprender nuestra disciplina”, calificó la coordinadora de la licenciatura, Noelia Caggiano, quien agradeció el acompañamiento de las autoridades de la UNTREF en la realización de los ciclos que derivaron en la confección de la publicación que se presentó vía streaming a través del canal de YouTube de la UNTREF.
Coordinado por la docente e investigadora Laura Manghi, el eBook no solo permite conocer a fondo la teoría y el trabajo del Wallon sino que también convoca a incursionar en la disciplina y práctica psicomotriz. “Leer y pensar su obra es también comprender las nociones de cuerpo, sujeto, sociedad y época en interrelación, por lo tanto esta publicación que presentamos hoy no puede ser vista como una reproducción de una única línea de pensamiento, sino que abarca a un conjunto de ellas”, sostuvo Manghi, quien agregó que el libro lejos está de ser un manual o dogma sino que más bien se emparenta con “un modo de hacer y sentir las cosas”.
La obra de Henri Wallon está centrada principalmente en el desarrollo psicológico del niño y su educación. Para él, existen cuatro factores para explicar la evolución psicológica del niño: la emoción, el otro, el medio y el movimiento. Su relación con la psicomotricidad se establece en la importancia que tanto esta disciplina como él mismo le dan al movimiento, a lo corporal, a la representación y a lo cognitivo.
Con el objetivo de redimensionar los ejes teórico-prácticos de la psicomotricidad actual, la licenciatura organizó desde 2014 y en cada cuatrimestre el Ciclo Henri Wallon, una actividad cuya primera instancia consistió en la puesta en marcha de jornadas de lectura y estudios de la obra del teórico europeo, incrementándose con los años la presencia de expositores que eran especialistas en su trabajo y agregándose, con el correr de los encuentros, nuevas perspectivas y enfoques de sus investigaciones.
Para quien fuera coordinadora de la Licenciatura en Psicomotricidad desde el año 2000 hasta el 2020, Leticia González, el hecho de haber finalizado la publicación reviste de “una gran alegría ya que nos permite compartir este momento tan emocionante en una instancia tan difícil que estamos pasando producto de la pandemia. Además, el libro nos hace profundizar y remarcar el trabajo, estudio e investigación interdisciplinaria e intergeneracional que se viene realizando en el interior de nuestra carrera”.
Además de González y Caggiano, expusieron en el encuentro las docentes Claudia Sykuler e Inés Barbeito, organizadoras del Ciclo, quienes coincidieron en que el aprendizaje de las nociones aportadas por Wallon transformaron el modo de pensar el cuerpo en y para la psicomotricidad, a la vez que orientaron a una nueva forma de analizar al sujeto en su relación con el otro.
Tanto la coordinadora como las expositoras remarcaron que la publicación editada por la editorial de la Universidad pone en evidencia cómo el estudio, la investigación y la transmisión son actos esencialmente inacabados que atraviesan, animan y transforman la práctica psicomotriz, y la docente de la licenciatura, Ivanna Lucía Neira, recuperó una referencia que hizo Wallon sobre la enseñanza, al declarar que “ésta debe ser única, común e igual para todas las capas sociales, sin conformarnos con una educación de rebaja”.