La educación negada: un libro que reivindica la condición americana

Con la presencia de Rita Segato, Carlos Cullen, Marcela Kabusch y autoridades de la Universidad, se presentó la publicación de José Tasat que explora la búsqueda de horizontes educativos en nuestro continente.

21-10-2019

Pensar lo que se ubica en los márgenes de nuestro sistema educativo es la tarea que se planteó José Tasat, coordinador del Programa de Pensamiento Americano de la UNTREF, al escribir La Educación Negada.  Aportes desde un pensamiento americano, y sobre ese complejo ejercicio hablaron algunos invitados de lujo que se acercaron a la Sede Rectorado Centro.

"Alude a dos negaciones. Por un lado, el negar la educación a algunos; y por el otro, negar la educación que unos tienen”, dijo la antropóloga Rita Segato sobre el libro editado por Prometeo y presentado en la Universidad, apuntando que el modelo eurocéntrico tiene una fuerte gravitación en nuestras instituciones educativas. 

Segato dijo que el racismo en las escuelas tiene que ver con una expurgación. "Obligan a los maestros a eliminar al hombre no blanco que llevan adentro y forma parte de su paisaje mental", continuó, señalando la violencia que encierra el pensamiento moderno traído por los colonizadores.

"Lo peor que nos pasó fue el descubrimiento de la normalidad, porque transformamos todo lo diferente en anomalía, negándole la completud al otro", señaló, acotando que el gran problema de los pueblos es que la escuela “los obliga a olvidar su propia teoría".

Segato opinó que ya no es posible mirar a Europa como modelo. "Está muerta en su tedio y en su hedonismo", dijo, y aseguró que hay una “desobediencia” y una “desprogramación” que viene de la mano de las nuevas generaciones, atravesadas por la politicidad en clave feminista que se está desarrollando en los últimos años en nuestro país.

El filósofo Carlos Cullen, docente de la UNTREF y de la UBA, comentó que una de las virtudes del libro es que reivindica la convivencia y la complementariedad. “Critica el monopolio del pensamiento moderno sin pretender imponer otro monopolio”, explicó, resaltando algunos conceptos que el autor toma de Rodolfo Kusch, como el de fagocitación. “Busca pensar los aportes que nos pueden dar los pensamientos norcéntrico y eurocéntrico si los fagocitamos”, afirmó, y dijo que la educación en nuestro continente “todavía busca su sujeto”. 

La docente de la Universidad Nacional de Córdoba, Marcela Kabusch, resaltó el trabajo de campo y los testimonios de primera mano que aparecen en el libro, y dijo que a través de ellos “se desconfigura el sentido de la práctica pedagógica tal y como esa escuela positivista, colonialista y eurocéntrica lo ha construido en el tiempo”. De acuerdo a Kabusch, en la investigación de Tasat se aprecia cómo la historia de la alfabetización está sustentada sobre “la sujeción del analfabeto, la racialización de los conocimientos, la descalificación de la variedad, la estigmatización de los saberes ancestrales y el desprecio de la transmisión de generación en generación”, algo que sin embargo no logra anular “la sombra del otro”. La especialista de Córdoba citó el caso de Ezequiel, un alumno de cuarto grado de una escuela de Cosquín, al que sus maestras le atribuían trastornos lingüísticos hasta que descubrieron que en los recreos se rodeaba de niños de todas las edades fascinados por sus relatos orales. “Ezequiel es ejemplo de esa heterogeneidad y diferencia que el sistema no tolera”, expresó. 

Tasat participó de la mesa y, además de agradecer los comentarios, reveló que quiso indagar en “esa ilusión de la modernidad de acreditar conocimientos expectables en la educación superior y desvalorizar aquella que se da en una sabiduría práctica de la vida”. Como indicó el autor, su trabajo fue escuchar a quienes habitan en distintas instituciones y conviven de forma general entre la sabiduría y el conocimiento, poniendo en juego una lógica paraconsistente. “El sistema educativo solo se piensa a sí mismo, el gran desafío es pensar a los que no están”, concluyó. 

El vicerrector de la UNTREF, Martín Kaufmann, elogió las actividades que lleva adelante el Programa de Pensamiento Americano coordinado por Tasat, entre ellas las Jornadas El Pensamiento de Rodolfo Kusch, que este año se realizarán entre el 6 y 8 de noviembre en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul de Porto Alegre, Brasil. Sobre el ensayo, remarcó su enfoque interdisciplinario y la capacidad emprendedora de Tasat. “No solo se hace investigación leyendo libros o haciendo encuestas, sino con gestión, lo que llamamos investigación-acción, y Pepe es un ejemplo de eso”, aseguró el vicerrector.

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