El poeta Leopoldo Castilla en la UNTREF

La Maestría en Escritura Creativa realizará la Serie de Lecturas Frost.

02-11-2018

A través de la Maestría en Escritura Creativa, la Universidad recibirá al reconocido poeta Leopoldo Castilla, quien disertará dentro del marco de la Serie de Lecturas FROST sobre el proceso de escritura, leerá fragmentos de su obra y dialogará con la escritora Ivonne Bordelois. La actividad es gratuita, realizará el 7 de noviembre a las 19:00 y tendrá lugar en la Sede Rectorado Centro de la UNTREF, ubicada en Juncal 1319, CABA.

Como cada año, el encuentro se realiza con el objetivo de que escritores nacionales e internacionales de renombre diserten sobre su trabajo de creación literaria y compartan con la audiencia alguna de sus obras. Han pasado por el ciclo autores como Arturo Carrera, Tununa Mercado, Edgardo Cozarinsky, Erri De Luca, Sylvia Molloy, Mario Montalbetti y Menchu Gutiérrez

En esta oportunidad, el autor de obras como Guarán, Anzoología y Gong (Canto al Asia) establecerá un nutrido intercambio con la poeta, ensayista y lingüista argentina Ivonne Bordelois.

Leopoldo Castilla nació en Salta en 1947. Es autor de una treintena de libros de poesía, ensayo y narrativa. Fue traducido a trece idiomas y obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos el primer Premio de Poesía de la ciudad de Buenos Aires, el primer Premio del Fondo Nacional de las Artes, el premio Rosa de Cobre a toda la trayectoria que otorga la biblioteca Nacional y el Premio Konex. Recientemente la Academia Argentina de Letras galardonó Tiempos de Europa como el mejor libro de poesía del trienio 2013-2015. En Venezuela obtuvo el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos y fue condecorado por toda su obra por la Universidad de Carabobo.

Ivonne Bordelois es poeta y ensayista. Licenciada en Letras (UBA), prosiguió sus estudios en Francia y Estados Unidos. Se doctoró en Lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts con Noam Chomsky y ocupó una cátedra en la Universidad de Utrecht (Holanda). En 1983 recibió la Beca Guggenheim. Regresó al país en 1994. Publica en diversos medios y es docente en instituciones públicas y privadas. Obtuvo el Segundo Premio Municipal por su ensayo Un triángulo crucial: Borges, Lugones y Güiraldes (1999). También escribió El alegre Apocalipsis (1995), Correspondencia Pizarnik (1998), La palabra amenazada (2003) y El país que nos habla (2005, Premio Ensayo de Sudamericana y La Nación). En 2006 apareció Etimología de las Pasiones, traducido al italiano y al portugués. Gente de Letras le otorgó el Premio de Trayectoria Esteban Echeverría en la categoría Ensayo (2008). En 2009 presentó A la escucha del cuerpo. Sus últimos libros son: Del silencio como porvenir (2010), Nueva correspondencia Pizarnik (2014), en coautoría con Cristina Piña, y Noticias de lo indecible (2018).

Sobre la Maestría en Escritura Creativa
Dirigida por María Negroni, la Maestría se propone formar escritores capaces de intervenir en las áreas del arte y la cultura, y de asumir una presencia activa dentro del campo cultural. Su propósito fundamental es que los participantes puedan desarrollar su capacidad de escritura de textos originales en alguno de los géneros principales de la actividad literaria contemporánea, al tiempo que asimilan conocimientos y competencias críticas –a través de la lectura y la escritura creativa– sobre los problemas generales de la literatura de diferentes épocas y de otras disciplinas artísticas donde la dimensión literaria puede ser relevante, como la dramaturgia o el cine, por ejemplo. Además introduce al alumno en los mecanismos del engranaje literario: creación de editoriales, líneas de publicación, publicaciones periódicas, semanarios culturales y otras actividades afines. 

 Contacto: maestriaenescrituracreativa@untref.edu.ar