Leo Sujatovich lanzó su nuevo disco en el Teatro Xirgu

“Las Ilusiones Argentinas”, la nueva producción del reconocido pianista y compositor, fue editada por UNTREF Sonoro y tuvo su gala de presentación en uno de los espacios culturales de la Universidad.

04-12-2017

Uno de los creadores más importantes y experimentados de la música nacional brindó un concierto en el que presentó su nuevo trabajo, consistente en una suite para piano y orquesta de cuerdas en la que se unieron seis ritmos argentinos: una milonga, un chamamé, un tango, una baguala, un carnavalito y una chacarera.

Las Ilusiones Argentinas es un repaso de lo que significa la música nacional a lo largo de mi vida y los contextos en los que viví esa música. Esta propuesta artística tiene que ver con una cosecha de esos momentos musicales, en donde conviven piezas de diferentes estilos en una comunión armónica”, explicó el músico.

Una de las características distintivas de Leo Sujatovich es que no puede ser encasillado dentro de una sola corriente musical. El pianista, tecladista y compositor desarrolló diferentes caminos dentro de la música: compuso rock, tango, ballet, música para largometrajes y publicidad y tiene experiencia como productor. Él mismo se define como un músico ecléctico que tuvo una formación no académica sino lúdica, basada en la improvisación.

El público que se acercó al Xirgu fue testigo directo de esta variedad de estilos. Tal como adelantaba los días anteriores al concierto el director de UNTREF Sonoro, Alejandro Juárez, se trató de una velada especial, distinta a lo habitual, que puso en escena interpretaciones desarrolladas con una gran elaboración estilística.

“La sensación de tocar con una orquesta es indescriptible. Para un músico no hay mejor estéreo del mundo que estar metido en la orquesta, con el ensamble de cuerdas, y permitir que la sonoridad te envuelva de diferentes formas”, detalló el artista.

Previo al concierto de Sujatovich hizo su aparición el dúo Manos a la Obras, integrado por Elías Gurevich y Haydeé Schvartz, quienes interpretaron piezas de su primer CD, Compositores Latinoamericanos, trabajo ternado a los Premios Gardel. “Es un lujo total que nos acompañen en esta velada ya que forman parte de la compañía ideal para la presentación del nuevo disco”, agregó el protagonista.

Las Ilusiones Argentinas fue editado por UNTREF Sonoro, el sello discográfico de la Universidad que busca promocionar el talento, la integridad artística y los valores culturales. Este espacio, que edita material discográfico de músicos argentinos, invitó a Sujatovich a ser parte de su catálogo. “Recibí el grato llamado de la UNTREF con la propuesta de hacer un disco nuevo. Haber tenido esta propuesta fue una maravilla”, concluyó el artista.

Sujatovich desde temprana edad participó en proyectos relacionados al rock argentino, tocó con Nito Mestre y realizó su primera grabación, con tan solo 15 años, junto a Porsuigieco (Sui Generis, Gieco y Porchetto). Además formó parte de la banda Spinetta Jade, compuso la música de 16 largometrajes y trabajó como compositor y arreglador en residencia para la Stavanger Symphony Orchestra, en Noruega.

A lo largo de su exitosa carrera recibió una gran cantidad de distinciones: fue ganador del Gran Premio Coral del Festival de La Habana; recibió el Prix France Musique de la Musique de Film y el Gran Premio Clarín Espectáculos; obtuvo seis Lápiz de Platino; fue nominado a los Latin Grammy como mejor álbum de Tango; y obtuvo el Gran Premio Gardel a la música por la composición de la obra Bellas Artes, entre otras premiaciones.

"Poder editar y presentar el trabajo de Leo es algo muy importante ya que se trata de uno de los artistas más prestigiosos y que logró destacarse en los diferentes caminos que transitó dentro de la música y de la producción", destacaron desde UNTREF Sonoro.

Descargar galería de imágenes: